Nicaragua

Daniel celebra con su pueblo primer Aniverasario del Poder Ciudadano

El presidente Daniel Ortega mencionó los logros, pero afirma que hay mucho que hacer para devolver la dignidad al pueblo nicaragüense

Aniverasario del Poder Ciudadano 2
El pueblo celebra el primer Aniverasario del Poder Ciudadano. | CCC

Redacción Central |

El presidente Daniel Ortega mencionó los logros, pero afirma que hay mucho que hacer para devolver la dignidad al pueblo nicaragüense
» Cumplimos primer año de gobierno de reconciliación y unidad nacional

El presidente de la República Daniel Ortega y decenas de miles de nicaragüenses celebraron la noche del jueves el primer aniversario del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, donde se enumeró cada uno de los logros obtenidos a lo largo del año 2007, entre los que destacan el retorno de la gratuidad en la salud y educación.

La celebración del regreso del pueblo al poder se realizó en la Plaza de la Revolución, donde el presidente resaltó los logros obtenidos, pero igual reconoció que aún falta mucho para que los nicaragüenses vivan en condiciones dignas.

“Estamos convencidos que es muy poco lo que hemos hecho, porque el daño que se hizo al pueblo es más grande en los últimos 16 años de gobiernos neoliberales, la tarea que nos queda es extraordinaria y nos compromete a todos”, dijo el presidente.

Daniel dijo que no quería enumerar cifras porque no quería afirmar que el país va en desarrollo, ya que no llegó a inventar mentiras y señaló que la meta ahora es brindar más calidad en la educación y en la salud.

Señaló que en cuanto a las demandas salariales no satisfacen las expectativas de los sectores, se luchará para brindarles soluciones. “Es cierto que los incrementos salariales para la salud, educación, miembros del Ejército y la Policía es poca cosa, ahora tenemos que cambiar ese modelo”.

Rememoró que hace un año en la Plaza de la Fe el pueblo recobró el poder, reiterando que el primer compromiso es reconocer el derecho y poder del pueblo que humildemente deposita su voto para elegir autoridades.

Manifestó que el pueblo tiene el derecho de ser escuchado no solamente por el ejecutivo, sino por todos los poderes del Estado, algo que está plasmado en artículo 49 de la Constitución de la República, que señala que todos los sectores tienen derecho a organizarse sin discriminación alguna con el fin de lograr la realización de sus aspiraciones.

Gobierno seguirá ofertando alimentos a precios justos

Dijo que el pueblo demanda una nueva sociedad sin hambre, sin pobreza, donde desaparezca las pestes y flagelos que ha impuesto la dictadura del capitalismo global.

“El pueblo tiene la potestad de hacer peticiones o críticas constructivas, la constitución dice que el ciudadano tiene derecho a criticar a cualquier poder del Estado, aquí nadie tiene corona, la corona la tiene el pueblo”, dijo Daniel al leer articulados de la Constitución.

Daniel dijo que seguirá ofertando los productos básicos a través de Enabas, por lo que continuarán estableciendo acuerdos con los productores para llevar al pueblo a precios justo el alimento con ayuda de los Consejos del Poder Ciudadano a la población.

Reiteró que se presentó a la Asamblea Nacional a presentar el informe debido a que fue invitado por la Junta Directiva, pero al llegar no asistieron los diputados del “Bloque por la Corrupción”.

“De los siete miembros de la Junta Directiva solo estaban los dos hermanos sandinistas, pero los del bloque por la amnistía brillaron por su ausencia, tuvieron miedo y eso que he llegado tres veces por mi propia iniciativa para buscar consenso”, dijo el mandatario, quien criticó la actitud de los liberales por no estar en el plenario.

Remarcó que no llegó a hablar de números, pero mencionó el fortalecimiento que se ha logrado en el sector de salud, al instalar en diversos hospitales tecnología de punta, gracias a la colaboración del gobierno de Venezuela y de Cuba.

Señaló que en el tema de la educación se retornó la gratuidad y se impulsó una nueva campaña de alfabetización, ya que producto de las prácticas neoliberales se incrementó el analfabetismo arriba del 38 por ciento.

Indicó que si bien el país creció la exportación de la carne, la lucha del gobierno del pueblo es impulsar que las familias nicaragüenses consuman de forma cotidiana este producto, así como la leche.

Informó al pueblo que los Consejos del Poder Ciudadano seguirán siendo las instancias donde el nicaragüense pueda criticar y coadyuvar en las políticas sociales del gobierno.

“Los CPC no pueden desaparecer por decreto de nadie, son la encarnación del pueblo, para que desaparezcan tendría que desaparecer el pueblo, primero el pueblo consolidad los CPC independientemente de lo que dijeran la derecha”, explicó Daniel, donde informó que la Corte Suprema de Justicia decidió de forma plena que los CPC tienen plena vigencia.

Igual manera informó sobre la Ley Marco, la cual fue declarada inconstitucional donde desaparece la Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep).

también te puede interesar