Nicaragua

Ministerio de Educación firma Convenio Colectivo con sindicatos magisteriales

Se logró ampliar el bono del Día del Maestro hasta 2 millones 500 mil córdobas

Redacción Central |

Se logró ampliar el bono del Día del Maestro hasta 2 millones 500 mil córdobas

El Ministerio de Educación de Nicaragua firmó el Convenio Colectivo con los sindicatos magistrales, y según el Ministro, Miguel De Castilla, para el período 2008-2009, este será de 17 millones 877 mil córdobas.

“La ayuda a los jubilados aumenta en 65 mil córdobas, hay un tema que es nuevo, que es la atención médica a jubilados, se prevé atender a 315 trabajadores con un monto de 1 millón 950 mil córdobas”, indicó.

Asimismo se logró ampliar el bono del Día del Maestro hasta 2 millones 500 mil córdobas.

“Se ha pasado de 38 mil trabajadores atendidos con el Bono del Día del Maestro a 42 mil trabajadores. Un millón de córdobas será destinado para maternidad. También se ha pasado de 1 250 mujeres atendidas a 1 400 maestras, con un millón de incremento en esa cláusulas atendidas”, aseguró el ministro.

Este Convenio Colectivo también presenta incrementos en el bono de transporte interurbano y rural de los maestros. “Se ha pasado de 1 millón a 2 millones 500 mil córdobas”, aseguró.

“El convenio tiene un período del 2008-2009, tiene un incremento de apoyo a los maestros, conjuntamente con el aumento salarial al magisterio previsto en la Ley General de Educación y que se prevé en el nuevo presupuesto, esto ayudará a proteger a los maestros de nuestro país y será un mecanismo que coopere con la calidad de la educación”.

El ministro de educación aseguró que espera la firma de este nuevo Convenio Colectivo sirva de aliciente a los maestros. También se pronunció sobre el incremento en el salario de los educadores.

“Hay que buscar dinero fuera del presupuesto, hay diferentes rutas, que se han mencionado, la ruta de los Cenis, la deuda interna, la ruta de una deuda tributaria, son diferentes rutas fuera del presupuesto donde conseguir más dinero y nosotros estaríamos aplaudiendo cualquier gestión que se haga, cualquier decisión que se tome en ese sentido para incrementar el presupuesto de la educación”.

“Necesitamos 6 mil millones de córdobas para el presupuesto de la educación, para aumentar el sueldo a los maestros, obviamente en lo que no estamos de acuerdo en que ese dinero salga de otros rubros, que son parte del programa de nuestro gobierno para atender la situación de pobreza de nuestro país”.

(Visited 37 times, 1 visits today)

también te puede interesar