Nicaragua

Investigan exoneración de estadounidense homicida en Nicaragua

Había sido condenado a 30 años de prisión por el asesinato de su novia

Redacción Central |

Había sido condenado a 30 años de prisión por el asesinato de su novia

La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua inició este miércioles una investigación para establecer en qué circunstancias fue exonerado el estadounidense Eric Volz, quien había sido condenado a 30 años de prisión por el asesinato de su novia.

La Corte Suprema señaló en un comunicado que el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, que preside el juez liberal Manuel Martínez, escuchó los argumentos de los representantes del Ministerio Público y el abogado acusador Eric Cabezas.

Volz había sido acusado y condenado en un juzgado de primera instancia del departamento de Rivas, en el sur del país, por el asesinato de Doris Jiménez, ocurrido en noviembre de 2006 en el balneario de San Juan del Sur.

En diciembre pasado, la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Granada, revocó la sentencia y ordenó la libertad del reo.

Volz abandonó Nicaragua el 21 de diciembre pasado, mediante una orden de deportación emitida por el Ministerio de Gobernación, según informó el estadounidense en un correo electrónico enviado desde Estados Unidos.

El Tribunal de Apelaciones ratificó, sin embargo, la condena de prisión al nicaragüense Julio Chamorro, encontrado culpable por complicidad en el asesinato por estrangulamiento y violación de Doris Jiménez.

Ese dictamen ha generado críticas hacia la administración de justicia de Nicaragua, incluido al presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien lamentó la actuación del tribunal de segunda instancia.

Los abogados Fabri Gómez y Giovanni Ruiz -defensores de Volz y Chamorro, en forma respectiva- comparecieron ante el Consejo Nacional de Administración de Carrera Judicial.

Cada una de las partes expuso sus planteamientos y contestaron a las interrogantes formuladas por los magistrados.

Los magistrados Norman Miranda, Francisco Roberto Rodríguez y Alejandro Estrada, integrantes de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Granada, comparecerán este miércoles.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar