Nicaragua

Exhorta presidente del Congreso de Nicaragua a opositores al diálogo

Instó a las tres bancadas opositoras a la armonía que permita superar tensiones, superar contradicciones y superar las dificultades

Redacción Central |

Instó a las tres bancadas opositoras a la armonía que permita superar tensiones, superar contradicciones y superar las dificultades

El presidente del Congreso nicaragüense, René Núñez, exhortó este miércoles a sus colegas opositores a la negociación para buscar una salida a una crisis política e institucional y lograr la armonía entre los poderes públicos.

En una breve ceremonia de inauguración del XIV periodo legislativo, Núñez instó a las tres bancadas opositoras a la armonía que permita superar tensiones, superar contradicciones, superar dificultades” que enfrenta el Legislativo.

La sesión de la Asamblea (congreso unicameral) fue inaugurada con la ausencia de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de la Alianza Liberal Nicaraguense (ALN) y del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) conformaron el quórum de 47 de los 91 diputados.

Al breve acto, que contó con un único orador, asistió también el vicepresidente Jaime Morales, y representantes de los poderes Judicial, Electoral y de otras instituciones públicas.

El legislador Núñez llamó al diálogo para superar el enfrentamiento político con el fin de bajar las tensiones y buscarle solución a los problemas del país.

Instó a mantener una relación armónica entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, confrontados por la creación de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) que ha unido a la oposición en un bloque de 50 legisladores que amenazan con arrebatar el control al FSLN.

Núñez no aclaró si se realizará o no la sesión solemne el jueves, en la conmemoración del primer aniversario de gobierno de Daniel, quien recuperó el poder en las elecciones de noviembre de 2006 tras 16 años de permanecer en la oposición.

Esta será la primera vez que, desde 1990, el mandatario no brinde su informe anual ante los legisladores.

El diputado oficialista considera que la solución que implicó a la Corte Suprema de Justicia en el debate de los consejos ciudadanos tiene que resolverse mediante la negociación y el diálogo.

Un tribunal de apelaciones ordenó suspender la publicación de una ley que disolvía los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), avalada por una Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

también te puede interesar