Nicaragua

Presentan proyecto de beneficios húmedos a cafetaleros del norte

Gran aceptación tuvo entre los pequeños productores del norte del país, el Proyecto de Rehabilitación Cafetalera que promueve la construcción de nuevos beneficios húmedos

Redacción Central |

Gran aceptación tuvo entre los pequeños productores del norte del país, el Proyecto de Rehabilitación Cafetalera que promueve la construcción de nuevos beneficios húmedos

Los caficultores que asistieron a la presentación, mostraron interés de gestionar crédito para construir un moderno beneficio en sus fincas. A la vez plantearon inquietudes como el plazo para pagar el financiamiento y la asistencia técnica para construir y darle mantenimiento a los beneficios.

Esto es parte del cumplimiento del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el año del Poder Ciudadano, brindándoles espacio de participación a las y los productores.

La construcción de los nuevos beneficios húmedos es financiada por el Fondo Común de Productos Básicos con una partida de 1.6 millones de dólares, canalizados a través del Fondo de Crédito Rural (FCR), como unidad ejecutora, con el apoyo del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Para este año el FCR tiene disponible un monto de 741 050 dólares, para la construcción de los primeros 193 beneficios húmedos. Este Proyecto está programado para ejecutarse durante los próximos tres años y beneficiar a las y los pequeños y medianos productores de café con un mínimo de cinco manzanas o que cosechen entre 25 a mil quintales oro por año.

El objetivo del Proyecto de Rehabilitación Cafetalera, es financiar a pequeños y medianos productores, o agroindustrias vinculadas a la caficultura, para la construcción y equipamiento de nuevos beneficios húmedos de café, amigables con el medio ambiente, que eleven la calidad para exportación, demuestren rentabilidad, mercado asegurado y mejore los ingresos de los productores.

Entre las novedades de los siete modelos de beneficios húmedos se destacan: ahorro de agua ya que se clasificará el grano con menor cantidad y el agua será reutilizada con bombas manuales y de motor, además materiales más durables de cemento y metal.

también te puede interesar