Nicaragua

Nicaragua se mantiene libre de influenza aviar

Las autoridades sanitarias del Ministerio Agropecuario y Forestal, no aplicarán ninguna medida restrictiva adicional de índole comercial a la República Dominicana

Redacción Central |

Las autoridades sanitarias del Ministerio Agropecuario y Forestal, no aplicarán ninguna medida restrictiva adicional de índole comercial a la República Dominicana

La enfermedad Influenza Aviar no está presente en el país y el intercambio comercial de aves y productos avícolas está restringido con los países que han reportado esta enfermedad.

Nicaragua mantiene el status libre de esta enfermedad desde hace más seis años a través de monitoreos periódicos realizados por el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) en las aves de granjas comerciales y de patio; todo esto en el marco del Programa Nacional de Sanidad Avícola, el cual también lleva un control y monitoreo de las enfermedades laringotraqueítis infecciosa, Enfermedad de Newcastle, Tifosis/Pulorosis y por supuesto Influenza aviar.

Además, las autoridades sanitarias nicaragüense tienen como objetivo continuar evitando el ingreso al territorio del virus a través del reforzamiento del Plan de Prevención de Influenza aviar, en donde participan instancias públicas y privada que integran la Comisión Técnica Interinstitucional.

El MAGFOR dentro de las medidas preventivas ha mejorado y reforzado los controles en los puestos de cuarentena de ingreso al país y el diagnóstico de laboratorio veterinario y está armonizando las pruebas de laboratorios con respecto a Influenza Aviar para que los métodos y los resultados para que sean congruentes con los estándares internacionales.

Además, ha ampliado las técnicas disponibles para el diagnóstico de la enfermedad. Asimismo, tiene identificado y garantizado el suministro de reactivos y antisueros para la evaluación serológica de Influenza Aviar.

La avicultura en el país constituye una de las actividades más relevantes para la economía nicaragüense, ya que aporta el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 26 por ciento del Valor Agregado generado por el subsector pecuario.

Hay una producción promedio de 90 millones de libras de carne y 25 millones de docenas de huevo al año, existe una población aviar aproximada a los 11 millones de aves, de los cuales 6.4 son aves de granja y el resto de patio.

también te puede interesar