Nicaragua

Políticos negocian en Nicaragua presupuesto general de la República

El gobierno denuncia que el plan de la derecha es quitarle los recursos a la población más pobre

El pueblo exige presupuesto de los pobres
El pueblo exige aprobación de presupuesto de los pobres y que se mantengan los programas Hambre y Usura Cero. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

El gobierno denuncia que el plan de la derecha es quitarle los recursos a la población más pobre

Los partidos políticos nicaragüenses negocian un acuerdo de Presupuesto General de la República (PGR) mientras prosigue el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, dominado por la derecha.

El texto, presentado por el gobierno del Compañero-Presidente Daniel Ortega, es blanco del bloque opositor que aspira a cercenar acápites dirigidos a programas sociales impulsados por el mandatario como los denominados Hambre Cero y Usura Cero.

Los opositores alegan que los fondos que se redistribuyan irían encaminados a subir los salarios a los maestros y a los trabajadores de la salud.

Sin embargo, el gobierno denuncia que el plan de la derecha es quitarle los recursos a la población más pobre. Las contradicciones no son pocas sobre el tema y se aprecian divisiones entre las agrupaciones opositoras.

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea, el liberal Francisco Aguirre, es contrario a hacerle cambios sustanciales al proyecto gubernamental y al ser criticado sobre un encuentro que sostuvo con Daniel declaró que “el presidente está buscando una solución y yo también”.

Se espera que cuando la Asamblea inicie sus sesiones el próximo 10 de enero la aprobación del presupuesto sea el punto número uno, según criterio de presidente nicaragüense.

A fines de 2007, los 52 diputados opositores se negaron a aprobar el PGR a causa de sus enfrentamientos con el gobierno y en la actualidad plantean que no estarán presentes para escuchar el informe del primer año de gobierno que rendirá Daniel el 10 de enero.

Uno de los puntos de fricción es una ley de Amnistía que beneficiaría a los principales líderes políticos de la oposición como el ex presidente Arnoldo Alemán y el diputado liberal Eduardo Montealegre, el primero bajo arresto, y el segundo investigado por fraude y corrupción.

también te puede interesar