Nicaragua

Distribuirán alimentos a estudiantes pobres como parte de la merienda escolar

El Ministerio de Educación se ha preparado para hacer un año escolar 2008 de lujo, y la entrega de la merienda escolar es uno de esos propósitos

Gobierno del Pueblo garantiza merienda escolar
| elpueblopresidente.com

Redacción Central |

El Ministerio de Educación se ha preparado para hacer un año escolar 2008 de lujo, y la entrega de la merienda escolar es uno de esos propósitos

Unas 550 toneladas de alimentos distribuirá el gobierno de Nicaragua a estudiantes pobres en el primer semestre del año como parte del programa de merienda escolar en colegios públicos, anunció Ministerio de Educación (Mined).

El ministro nicaragüense del Mined, Miguel de Castilla, afirmó que esa institución “se ha preparado para hacer un año escolar 2008 de lujo en este país centroamericano, y la entrega de la merienda escolar es uno de esos propósitos”.

Para este año escolar se espera una matrícula superior al millón de estudiantes en colegios públicos, de los cuales se pretenden atender a 25 por ciento de estos alumnos que llegan a las aulas sin alimentarse por cuestiones de pobreza.

De Castilla señaló que ese 25 por ciento de estudiantes nicaragüenses pretenden ser cubiertos con la merienda escolar en los centros públicos, los cuales serán determinados por el Mined en todo el país.

“Haremos una selección de los centros públicos donde los estudiantes no se alimentan en sus hogares, asisten a clases en ayuno y con problemas de desnutrición, por lo cual no rinden académicamente”, aseguró De Castilla.

De acuerdo con el Mined, más de 25 por ciento de la población matriculada en colegios públicos sufre de desnutrición infantil y con la merienda escolar persiguen elevar su rendimiento académico.

La merienda escolar, consistente en un vaso de leche, cereal y galletas, dejó de entregarse durante la administración el ex presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños (2002-2007) tras la suspensión del financiamiento por parte de Japón.

Las 550 toneladas de alimentos de la merienda escolar, destinadas para el primer semestre del año, contienen aceite, azúcar, cereal, frijoles y arroz, y será entregada a partir del 15 de enero en las delegaciones del Mined del país.

Los alimentos para la merienda escolar son donados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“También se fabrican 750 000 uniformes escolares para entregarlos gratuitamente a estudiantes de escasos recursos en este ciclo escolar 2008”, agregó De Castilla.

El Mined exige el uniforme escolar como la camisa o blusa blanca, y el pantalón o blusa azul, a estudiantes mujeres y varones del sector público.

De Castilla recordó que el 11 de enero de 2007 se realizó un cambio sustancial en la educación nicaragüense, tras 16 años de gobiernos neoliberales donde la educación era semiprivada, al declararse la gratuidad en la enseñanza pública.

El ministro agregó que el año pasado lograron matricular a más de 100 000 estudiantes, quienes cada año quedaban al margen del sistema educativo por el cobro en colegios públicos.

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó en diciembre pasado el 11 de enero del 2008 como Día Nacional de la Educación.

también te puede interesar