Nicaragua

Nicaragüenses víctimas de alzas del petróleo

Residentes en una de las naciones más pobres del continente, los nicaragüenses son víctimas hoy del vaivén de los precios del petróleo a la hora de valorizar su canasta básica

Redacción Central |

Residentes en una de las naciones más pobres del continente, los nicaragüenses son víctimas hoy del vaivén de los precios del petróleo a la hora de valorizar su canasta básica

Es posible una escasez de arroz a nivel mundial, situación que no excluirá a este país, según fuentes de la Asociación de Arroceros de Nicaragua, las cuales plantean que la crisis sería a causa de los altos costos de producción por el alza del crudo.

Danilo Cortés, directivo de la Asociación, dijo que la afectación que causa el costo energético al mover toda la maquinaria y producir el arroz, crece más por el empleo de los fertilizantes, principalmente la urea y los agroquímicos derivados del petróleo.

Lógicamente el precio al que tenemos que vender nuestros productos va a aumentar y el consumidor va a ser el que al final sufra las consecuencias de estas alzas del petróleo, apuntó.

Mientras tanto, los productores avícolas no descartan un incremento del precio de sus productos, si enfrentan un encarecimiento de las materias primeas para alimentar a los animales.

La carne de pollo y el huevo pueden continuar en escalada después de varios ascensos durante 2007, ahora impulsada por la ruptura de la barrera de 100 dólares por cada barril de petróleo.

Según Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA), no aumentarán los precios del huevo y del pollo, recientemente incrementado por los productores.

Hace pocas semanas el huevo paso de dos a dos córdobas y 50 centavos la unidad (alrededor de 11 centavos dólar), mientras el pollo alcanzó los 18 córdobas, casi un dólar la libra.

El presidente Daniel Ortega, previsor de la escalada de los precios del petróleo, anunció el jueves último que aunque el barril de crudo suba, en el mercado nacional “no habrá alza en los productos de la canasta básica”.

también te puede interesar