Nicaragua

Nicaragua celebrará Día Nacional de la Educación

Parte de las festividades del primer año del Gobierno del Pueblo

Miguel de Castilla
Profesor Miguel de Castilla, Ministro de Educación | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Parte de las festividades del primer año del Gobierno del Pueblo

Se celebrará en reconocimiento y conmemoración que para esa fecha del año pasado fue declarada gratuita y obligatoria la educación básica y media, según lo establece el decreto presidencial número 116-2007 publicado el dos de enero en la Gaceta, diario oficial.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional junto al pueblo nicaragüense celebrará a partir de la próxima semana una intensa jornada educativa, donde el presidente Daniel Ortega mediante un decreto nombrará el 11 de enero el Día Nacional de la Educación.

De esta forma el gobierno conmemorará el primer año de la recuperación de la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza, tal y como lo establece nuestra Constitución Política.

El Día Nacional de la Educación se celebrará en reconocimiento y conmemoración que para esa fecha del año pasado fue declarada gratuita y obligatoria la educación básica y media, según lo establece el decreto presidencial número 116-2007 publicado el dos de enero en la Gaceta, diario oficial.

La jornada se efectuará del siete al once de enero, iniciando el lunes con una conferencia de prensa donde se darán a conocer los pormenores de las actividades y todo lo relacionado con el inicio del año escolar.

Para el martes ocho se tiene previsto desde las ocho de la mañana la salida de la “Antorcha por la Educación” desde el puesto fronterizo del Guasaule, y ese mismo día en la plaza del Instituto nacional Modesto Armijo se realizará un acto especial con la comunidad educativa.

El mismo martes a las dos de la tarde en el auditorio Elena Arellano del MINED se realizará la firma del Convenio Colectivo entre los representantes sindicales del Magisterio Nacional y el profesor Miguel de Castilla, el acto será presenciado por la Ministra del Trabajo Jeannette Chávez.

El miércoles nueve a las diez y media de la mañana en el mismo auditorio del MINED se estará realizando un panel sobre “La Valoración Histórica de la Desprivatización de la Educación” con el doctor Juan Bautista Arrién, Secretario Permanente de la UNESCO en Nicaragua, el licenciado Francisco Guzmán, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y el doctor Rafael Lucio Gil, Coordinador de la Comisión Curricular de la UNAN-Managua.

Ese mismo día a las dos y media de la tarde se realizará una conferencia de prensa con el señor Jean Louis Clero, de origen francés y con 17 años de experiencia laboral en el sistema educativo francés, en Puerto Cabezas saldrá la Antorcha de la Educación para dirigirse a Managua. El 10 de enero de la escuela Raúl Zavala en Dipilto Nueva Segovia y del Colegio Divino Niño de Sapoa en Rivas la Antorcha de la Educación.

Este mismo día en la Plaza de la Alfabetización en el MINED se realizarán presentaciones artísticas con la participación de colegios públicos. Todas las antorchas arribarán a Managua el 11 de enero en el Parque Histórico Nacional Loma de Tiscapa donde se realizará un acto central con la presencia del compañero presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

También el 11 de enero se llevarán a cabo dianas en las rotondas de la Virgen, Rubén Darío, Güegüense, El Periodista y Cristo Rey. En la sede central del MINED muralistas estelianos entregarán un mural alusivo a la desprivatización y gratuidad de la educación.

En todas estas actividades participarán la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), El Instituto Nicaragüense de la Juventud (INJUVE); La Procuraduría Especial de la Niñez y Adolescencia; el Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN); La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), representantes de los Consejos del Poder Ciudadano, y los delegados departamentales y municipales del MINED.

también te puede interesar