Nicaragua

Repatriados mil 700 nicaragüenses desde Costa Rica

Las devoluciones ocurrieron en medio de un operativo militar realizado con tal de frenar la entrada ilegal de personas al país

Redacción Central |

Las devoluciones ocurrieron en medio de un operativo militar realizado con tal de frenar la entrada ilegal de personas al país

La Policía de Migración de Costa Rica repatrió en apenas dos días a mil 700 nicaragüenses indocumentados, que ingresaron al territorio por localidades limítrofes.

El jefe de Prensa del Ministerio de Seguridad Pública, Ricardo González, precisó que las devoluciones ocurrieron en medio de un operativo militar realizado con tal de frenar la entrada ilegal de personas al país y que se extenderá por 10 días.

Fernando Berrocal, ministro de Seguridad Pública, admitió que Costa Rica precisa de la mano de obra de los nicaragüenses pero alegó que la operación contra los ilegales responde a la obligación de hacer respetar sus leyes migratorias.

Los rechazados habían penetrado a suelo tico por las localidades fronterizas de Peñas Blancas, en la provincia de Guanacaste, y por las norteñas Upala y Los Chiles, en Alajuela.

Según el diario La Nación, en las dos últimas semanas de diciembre 60 mil nicaragüenses viajaron a su tierra para festejar la Navidad y el fin de año con sus familiares.

Sin embargo, desde el 2 de enero muchos de ellos comenzaron a retornar a Costa Rica pero acompañados de parientes y amigos sin pasaporte.

Fernando Acuña, jefe de la Policía de Frontera en Los Chiles, informó que a partir de esa fecha sus subalternos interceptaron sólo en ese punto entre 175 y 200 indocumentados cada día.

Algunos de los indocumentados sugirieron a las autoridades ticas abrir un consulado en puerto San Carlos para que los nicaragüenses provenientes de los departamentos de Río San Juan, Chontales y Zelaya central soliciten visas de trabajo sin necesidad de viajar a Managua.

La cónsul de Nicaragua en Los Chiles, Julieta Gómez, prometió trasladar a sus superiores una sugerencia de Costa Rica para abrir un puesto de control migratorio en la comunidad de Tablillas.

también te puede interesar