Nicaragua

Rehabilita el gobierno catorce centros agrícolas

A través de ellos los productores han logrado reducir sus gastos de operación, lo que les ha permitido establecer una alianza estratégica con el gobierno

Redacción Central |

A través de ellos los productores han logrado reducir sus gastos de operación, lo que les ha permitido establecer una alianza estratégica con el gobierno

En aras de fomentar la producción y continuar llevando al pueblo nicaragüense un comercio justo, el gobierno del Poder Ciudadano reconstruyó catorce Centros Agrícolas que fueron encontrados en total abandono por las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos.

La mayoría de estos centros agrícolas reconstruidos por el gobierno que preside el Comandante-Presidente Daniel Ortega se encuentran operando en los municipios de El Viejo, Malpaisillo, Telica, Nagarote, Los Brasiles, Managua, Diriomo, San Diego, Ocotal, Jalapa, Santa Lucia, Matagalpa, Pantasma y el Rosario.

En todos ellos a los productores se les brinda servicios de secado, limpieza, almacenamiento, pesado y otros servicios que son demandados para el procesamiento de su producción.

Con la rehabilitación de estos centros, los productores han logrado reducir sus gastos de operación, lo que les ha permitido establecer una alianza estratégica con el gobierno a través de La Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS), lo que ha garantizadouna Red de Mercado Justo en los diferentes Distritos de Managua y sus municipios, así como en los departamentos de Matagalpa, Masaya, Rivas y Carazo.

El objetivo de esta iniciativa es incidir en el mercado y bajar los precios de la canasta básica que se encontraban sumamente altos y con difícil acceso a la población más pobre.

ENABAS a través de su RED DE MERCADO JUSTO, puso a la venta los principales productos de la dieta diaria a precios accesibles, comprando la población la libra de frijoles rojos a diez córdobas, frijoles negros a seis, el arroz a 4.50 córdobas y el aceite a 26 el litro sellado, mientras a granel a 22 córdobas el litro.

El resultado de este esfuerzo del gobierno a través de ENABAS, en alianza con las cooperativas proveedoras de los granos básicos principalmente de los frijoles rojos y negros y el maíz, permitió que en dos meses la libra de frijol rojo se cotice en los mercados locales entre 10 y 12 córdobas dependiendo el tipo de frijol que hace dos meses tenía un costo de 23 córdobas la libra.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de ENABAS, cumple con los compromisos adquiridos en diciembre pasado con las pequeñas industrias de tortilla y nacatamales del distrito III.

Hasta la fecha se han entregado los primeros 300 quintales de maíz al Consejo del Poder Ciudadano de este distrito, garantizando así un producto de buena calidad, a un precio de 2.50 la libra, beneficiando de manera directa al consumidor con los derivados del maíz.

El maíz es abastecido por los pequeños y medianos productores del Occidente del país que tienen alianzas con el gobierno a través de ENABAS y que al igual que los consumidores ellos también están siendo beneficiados porque están vendiendo el maíz, sin intermediarios.

también te puede interesar