Nicaragua

Daniel llama a la unidad del país

Instó a los legisladores a ser responsables con las políticas económicas y sobre todo con el presupuesto de la nación

Francisco Aguerrí Sacasa y Daniel Ortega Saavedra
El Compañero-Presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra, y el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional Francisco Aguerrí Sacasa, del Partido Liberal, se reunieron en el kiosco de la secretaria del FSLN para buscar una solución al Presupuesto Nacional de la República de Nicaragua. En el encuentro también participó el coordinador de la Bancada del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional, el Diputado Edwin Castro. | CCC

Redacción Central |

Instó a los legisladores a ser responsables con las políticas económicas y sobre todo con el presupuesto de la nación

El Compañero-Presidente de la República Daniel Ortega se reunió la tarde del sábado con el diputado liberal y presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional Francisco Aguirre Sacasa, con quien conversó sobre la necesidad que se apruebe lo antes posible el Presupuesto General de la República 2008 que va orientado al crecimiento del sector social del país.

“Nos centramos en el tema económico, sobre todo lo relacionado con el presupuesto, pero no podemos obviar los problemas que tenemos planteados en el orden político institucional, por lo que abordamos las relaciones que tienen que ver con las diferentes instituciones del Estado y la necesidad de fortalecer la unidad de la familia nicaragüense”, dijo el presidente al calificar de exitoso el encuentro con el diputado Aguirre.

Daniel instó a los legisladores nicaragüenses a ser responsables con las políticas económicas y sobre todo con el presupuesto de la nación “no se puede estar jugando con el presupuesto, hay que fortalecer el diálogo”.

Recordó que hace un par de semanas se reunió con los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, donde Eduardo Montealegre se comprometió a no atrasar la aprobación del presupuesto, pues de no aprobarse conforme lo acordado con los organismos internacionales, iba a ser perjudicial para el desarrollo de la nación.

“Yo espero que los problemas que están girando alrededor de los temas de los CENIS no contaminen el tema del presupuesto, ya que son situaciones (investigaciones) que al final de cuenta tendrán que aclararse dentro del marco de las leyes”, dijo el mandatario.

Daniel espera que la política económica que impulsa el gobierno no sea contaminada por las elecciones municipales que realizarán en todos los departamentos del país, por lo que instó a las fuerzas políticas a unirse en el tema económico para buscar el crecimiento social de los nicaragüenses.

Nos centramos en lo que es la política económica y abordamos también las relaciones que tienen que ver con las diferentes instituciones del estado, política institucional, necesidad de fortalecer la unidad en la familia nicaragüense.

“Este es un año electoral y hay que ser responsable en el tema de la economía para resguardar la estabilidad y apuntar al crecimiento social para combatir la inflación, ya que estamos en momentos donde la situación global no es la mejor”. Dijo.

“Estoy iniciando una ronda y nada mejor que conversar con el presidente de la comisión con el mejor ánimo de lograr una política de unidad entre los nicaragüenses con el tema económico”, puntualizó.

“Espero que los factores políticos institucionales y los factores políticos electorales no contaminen el tema de la economía o sobre todo al presupuesto que a la vez está predeterminado con los organismos internacionales”, acotó Daniel.

Manifestó que es necesaria la unión, al menos en el tema económico, ya que esto permitirá avanzar con buen rumbo y ayudará a “administrar las contradicciones normales que se van a seguir presentando y que se van a manifestar con mayor fuerza en el campo político por las elecciones municipales”.

Daniel dijo que la reunión con Aguirre constituye el inicio de una serie de encuentros con los diferentes actores políticos del país con el objetivo buscar la unidad en el tema de lo social y económico para el bienestar de los nicaragüenses.

“Estoy iniciando una ronda y nada mejor que conversar con el presidente de la comisión con el mejor ánimo de lograr una política de unidad entre los nicaragüenses con el tema económico”, dijo el mandatario.

Aguirre por su parte, coincidió con el presidente en el sentido que no se puede seguir retrasando la aprobación del Presupuesto General de la República porque afectará la economía del país.

El parlamentario reitero que una mayor demora de la aprobación del Presupuesto General de la República para 2008, calculado en 32 mil millones de córdobas, puede ser perjudicial para el programa económico acordado por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional, quien respetó y alabó los programas sociales que se ejecutarán este año.

Aguirre fue categórico en afirmar que si el presupuesto no se aprueba lo antes posible corre peligro la ayuda de la comunidad internacional, por lo que instó a los diputados de todas las bancadas a ponerse de acuerdo.

A pesar de estas advertencias, los diputados liberales junto con los legisladores del MRS siguen empecinados en no aprobar el presupuesto, pues a cualquier costo quieren que se apruebe un proyecto de amnistía para favorecer a personas señaladas de cometer actos de corrupción.

De igual manera los diputados liberales no quieren aprobar los montos establecidos para echar andar los programas Hambre y Usura Cero que beneficiarán a centenares de miles de nicaragüenses que viven en condiciones de pobreza.

Este nueve de enero será inaugurado el periodo legislativo 2008, y el diez el presidente rendirá al pueblo nicaragüense un informe de su primer año de gobierno.

también te puede interesar