Nicaragua

Al menos 15 000 nicaragüenses sin luz por daños a causa de fuertes vientos

Los vientos en las últimas 24 horas han derribado 21 postes que sostienen las líneas de transmisión

Redacción Central |

Los vientos en las últimas 24 horas han derribado 21 postes que sostienen las líneas de transmisión

Al menos 15 000 abonados del servicio de energía quedaron este viernes sin luz eléctrica a causa de las ráfagas de vientos que afectan a Nicaragua, informaron fuentes de la empresa española Unión Fenosa.

Las fuentes de la empresa española, que distribuye el fluido eléctrico, informaron que los vientos en las últimas 24 horas han derribado 21 postes que sostienen las líneas de transmisión y originado daños en los transformadores de la red.

Los municipios más afectados por el fenómeno natural son los situados en el departamento de Rivas, fronterizo con Costa Rica, y poblados entre el Gran Lago de Nicaragua y el Océano Pacífico, agregaron.

Las llamadas de emergencia a Unión Fenosa pasaron de 700 a más de 3 000 en las últimas horas y se teme que los daños continúen aumentando mientras se mantengan los fuertes vientos.

Las fuentes indicaron que la empresa ha redoblado sus labores operativas para tratar de atender las emergencias que se han presentado en las calles y domicilios.

Las ráfagas de vientos son originadas por altas presiones continentales y bajas temperaturas de inusuales frentes fríos.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) alertó que la influencia de vientos fuertes y bajas temperaturas, que favorecen la contaminación del aire, afectarán la salud de los nicaragüenses mientras dure el fenómeno y se espera la proliferación de enfermedades respiratorias como asma, bronquitis y neumonía.

La Dirección de Meteorología del Ineter precisó que los vientos, de moderados a fuertes, se mantendrán entre los meses de enero, febrero y marzo.

también te puede interesar