Nicaragua

Provocan altos precios del petróleo alarma energética en Nicaragua

La nación no estaba preparada para el impacto de los 100 dólares a los que llegó la víspera el barril de petróleo en el mercado internacional

Redacción Central |

La nación no estaba preparada para el impacto de los 100 dólares a los que llegó la víspera el barril de petróleo en el mercado internacional

El alza de los precios del petróleo y sus derivados provocó este jueves una alarma energética en Nicaragua, país que genera el 83 por ciento de su energía eléctrica con diesel y búnker.

Según fuentes del sector, la nación no estaba preparada para el impacto de los 100 dólares a los que llegó la víspera el barril de petróleo en el mercado internacional.

En más de 41 dólares creció el precio del barril de petróleo de referencia para Nicaragua (WTI) en el último año.

Ahora el precio de la unidad destinada a la producción nacional de electricidad se taza en 107 dólares con 51 centavos. En enero de 2007 era de 58 dólares con 32 centavos.

La cifra representa una subida de 27 dólares en menos de un mes ya que diciembre cerró con un valor de 80 dólares y 49 centavos, indican datos del Ministerio de Energía y Minas.

Preocupante también es la situación con el búnker o fuel oil, usado para la producción del 70 por ciento de la energía del país, que finalizó el año a 64 dólares, y la víspera se incrementó a 68 dólares con 91 centavos.

Al respecto de los precios, técnicos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) dijeron que “lo peor todavía estaría por venir”.

El gerente de comunicaciones de la Empresa Unión Fenosa, controlada por capitales españoles, Jorge Katin, indicó que la escalada alcista sólo significa más crisis en el sector y nuevas alzas en las tarifas del servicio.

también te puede interesar