Nicaragua

Gobierno insistirá en sistema parlamentario

No se descarta que en los comicios de 2011 se den elecciones para un sistema parlamentario en el país

Redacción Central |

No se descarta que en los comicios de 2011 se den elecciones para un sistema parlamentario en el país

Medios nicaragüenses destacan este miércoles que el gobierno insistirá en 2008 en reformar la Constitución para sustituir el sistema presidencialista por uno de carácter parlamentario.

En declaraciones citadas por el diario La Prensa, el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, no descartó que en los comicios de 2011 se den elecciones para un sistema parlamentario en el país.

Criticado por la oposición, el cambio pudiera aprobarse después de las elecciones municipales de este año, agregó el magistrado.

El plan propuesto por el Compañero-Presidente Daniel Ortega busca reducir las facultades presidenciales a partir de 2012 cuando culmina su gestión al frente de los destinos del país.

Solís opina que será bueno restar poder al Presidente de la República, quien sólo tendría la tarea de lidiar con los asuntos de seguridad y política exterior.

La Constitución establece que una reforma debe ser aprobada durante dos legislaturas (dos años) por un mínimo de 51 de los 91 parlamentarios que integran la Asamblea Nacional.

En la actualidad la oposición tiene una mayoría de 52 escaños, la cual frenó introducir el cambio durante 2007 y alega que esa medida oculta el supuesto interés de Daniel de mantenerse en el poder indefinidamente.

también te puede interesar