Nicaragua

Enfrentará serio desafío gobierno nicaragüense

Tras un año de adelantar políticas de beneficio popular, el Frente Sandinista de Liberación Nacional tratará de alcanzar reformas constitucionales que den continuidad a su política

Redacción Central |

Tras un año de adelantar políticas de beneficio popular, el Frente Sandinista de Liberación Nacional tratará de alcanzar reformas constitucionales que den continuidad a su política

El gobierno del Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfrenta a partir de este miércoles un serio desafío que debe concluir al final de 2008 con las elecciones municipales, valederas para controlar las alcaldías del país.

Tras un año de adelantar políticas de beneficio popular, el gobernante del Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tratará de alcanzar reformas constitucionales que den continuidad a su política.

Aunque pudiera servir a cualquier agrupación en el poder, la idea de cambiar el modelo político de presidencial a parlamentario no agrada a la derecha, la cual alega que esto es una maniobra de Daniel para reelegirse.

La tarea del ejecutivo enfrenta una seria oposición de los partidos conservadores, que en la Asamblea Nacional parecen dispuestos a evitar los avances.

Para Daniel será una tarea escabrosa impulsar su proyecto político, económico y social y, a la vez, ganar la mayoría de alcaldías en los comicios municipales, evitando que esto se convierta en un referendo sobre su gestión presidencial.

No obstante, su empeño hasta ahora se ve favorecido por una marcada división entre los que se le oponen, cuyos principales dirigentes, el ex presidente Arnoldo Alemán, y el diputado Eduardo Montealegre, parecen dirigirse a la inhabilitación política.

La oposición liberal trata de establecer una alianza, pero Alemán está condenado a 20 años de cárcel y sin posibilidades de lograr una amnistía general, y se busca la inhibición política de Eduardo Montealegre y, con ello, sacarlo de la contienda electoral, por otro caso judicial.

Por otra parte, el gobierno debe afianzar los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), cuya creación desató una crisis política debido al rechazo de los partidos conservadores que gobernaron al país en los últimos años.

Aunque el principal evento político serán las elecciones municipales en noviembre próximo, casi dos décadas de gobiernos neoliberales también sembraron en el país desafíos sobre problemas migratorios, la propiedad de la tierra y la pobreza, entre otros.

también te puede interesar