Nicaragua

Capacitan a mujeres nicaragüenses vinculadas con el programa Hambre Cero

Con el taller Educación Financiera, aprenderán a administrar el bono productivo que recibieron del Ministerio Agropecuario Forestal

Redacción Central |

Con el taller Educación Financiera, aprenderán a administrar el bono productivo que recibieron del Ministerio Agropecuario Forestal

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Fondo de Crédito Rural (FCR), inició un taller de capacitación a las mujeres que son beneficiadas con el Programa Productivo Alimentario (PPA). Con el taller Educación Financiera, las mujeres aprenderán a administrar el bono productivo que recibieron como parte del programa Hambre Cero que ejecuta el Ministerio Agropecuario Forestal.

Alba del Socorro Corea López, de 43 años, es una de las mujeres del sector rural de Ticuantepe que participa en el taller. Su experiencia sobresale del resto de mujeres rurales, por su empeño en reproducir las cinco gallinas que recibió del bono. “Las puse en un corral. Cuatro ponen diario; vendo y como huevos; además con una gallina india voy a empollar para tener un gallinero grande”, expresó con entusiasmo.

La cerda cubierta y la vaca preñada, son los otros animales que forman parte del bono productivo de 1 500 dólares de doña Alba. Estos animales representan a corto plazo ingresos y ahorros en su hogar; pues con la leche de la vaca no desembolsará los ocho córdobas diarios del litro de leche para garantizarles el desayuno a sus seis hijos menores.

“Con un huevito, tortilla y un vaso de leche, ya se van a ir desayunados a clase”, manifestó la madre de doce hijos, quien aprovechó para agradecer al Gobierno del Poder Ciudadano por confiar en las mujeres rurales y garantizarles alimentos con este bono.

Las socias del PPA, durante el taller definieron sus prioridades de los egresos, entre ellos la alimentación de su familia y los animales, el pago de los servicios básicos, inversión en las actividades agrícolas, gastos médicos, transporte y salud. Además de cultivar granos básicos, hortalizas y frutas, las mujeres beneficiadas también cuentan en sus ingresos con negocios propios como la costura y venta de derivados de la leche o el maíz.

El PPA es parte de la política de combate a la pobreza y tiene un claro enfoque de género del Gobierno al fomentar la participación de la mujer en igualdad de oportunidades, restaurar sus derechos como sujetos sociales y económicos. Al finalizar el taller las socias lograrán elaborar su presupuesto, definir sus ingresos, egresos y las utilidades, además establecer las metas financieras del bono productivo del programa “Hambre Cero”; y la importancia de la Asociatividad, lo que permitirá ir constituyendo el fondo revolvente con los recursos que ellas van a ir ahorrando.

El Programa de Educación Financiera inició con un taller de validación con diez mujeres socias, con el objetivo de revisar con ellas las metodologías a aplicarse durante todo el proceso y los contenidos.

Cada núcleo integrado por 50 mujeres va a seleccionar a una junta directiva de 5 mujeres de las cuales dos líderes serán capacitadas para ser multiplicadoras del programa de educación financiera.

Posteriormente se continuará con la capacitación de 250 mujeres líderes de los núcleos y 125 técnicos de instituciones que forman parte del Sector Público Agropecuario Rural (SPAR), quienes deberán reproducir los conocimientos a otras mujeres socias creando una red hasta llegar a la meta de 75 mil mujeres durante los cinco años que está contemplado a ejecutarse el PPA.

también te puede interesar