Nicaragua

Invertirán unos 300 millones de dólares en sector energético de Nicaragua

Las plantas térmicas, que funcionarán con diesel, donadas por el gobierno de Taiwán, generarán 30 megavatios hora de electricidad

Redacción Central |

Las plantas térmicas, que funcionarán con diesel, donadas por el gobierno de Taiwán, generarán 30 megavatios hora de electricidad

El sector energético en Nicaragua iniciará un proceso de reactivación en 2008 con una inversión de unos 300 millones de dólares en diferentes proyectos de generación de electricidad renovable y en centrales térmicas.

Cesar Zamora, presidente de la Cámara de Comercio Americana (Amcham), informó que un proyecto eólico llamado Amanco en el departamento de Rivas, fronterizo con Costa Rica, y el Hidopantasmana, en el norte de Nicaragua, invertirán 130 millones de dólares.

Ambos proyectos iniciarán el año entrante con la generación de energía renovable comenzando el cambio de la matriz energética en este país centroamericano, que actualmente descansa en la producción a base de búnker, un derivado del petróleo.

Las plantas térmicas, que funcionarán con diesel, donadas por el gobierno de Taiwán, generarán 30 megavatios hora de electricidad, serán instaladas en enero y comenzarán a producir en marzo próximo.

Taiwán ha donado las centrales por un valor de 30 millones de dólares, según fuentes gubernamentales.

Venezuela y Cuba han enviado un grupo de centrales térmicas que generarán 60 megavatios hora, a base de diesel.

La transnacional española distribuidora de electricidad Unión FENOSA ha programado una inversión de 20 millones de dólares en las líneas de distribución.

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Entresa) ha planeado inyectar 40 millones de dólares en las líneas de transmisión, aseguró Zamora.

Una aguda crisis energética vivió Nicaragua desde mediados de este año hasta finales de noviembre, cuando suspendieron los cortes de electricidad de ocho a diez horas diarias.

El consumo de entre 480 a 500 megavatios horas de electricidad ha rebasado la generación de 450 megavatios hora.

Además, las fallas técnicas en las plantas térmicas, algunas obsoletas con más de 40 años de funcionamiento, provocaron un déficit de 100 megavatios hora y racionamientos prolongados.

también te puede interesar