Nicaragua

Se benefician mujeres con crédito para frijoles de Apante

Otro de los sectores beneficiados por el Fondo de Crédito Rural (FCR), son los pequeños productores y productoras de café de los municipios de Wiwilí, Nueva Segovia y Wiwilí, Jinotega

Redacción Central |

Otro de los sectores beneficiados por el Fondo de Crédito Rural (FCR), son los pequeños productores y productoras de café de los municipios de Wiwilí, Nueva Segovia y Wiwilí, Jinotega

Pequeñas productoras de la Cooperativa Nueva Esperanza, del municipio de La Dalia, departamento de Matagalpa, recibirán financiamiento para la siembra de apante de 75 manzanas de frijoles. Este crédito es parte del Programa contra la usura de los fondos ALBA-CARUNA que el Fondo de Crédito Rural (FCR) administra en beneficio de los pequeños y medianos productores rurales.

Esta cooperativa accedió al crédito por primera vez a través del FCR. Serán beneficiadas cincuenta mujeres con un monto de 16 125 dólares, para sembrar 1.5 manzanas de frijoles cada una.

El FCR financiará la siembra y el período de retención de cosecha de apante de frijoles. Las beneficiarias tendrán un plazo de ocho meses para pagar el crédito con una tasa del ocho por ciento. Esta tasa incrementará las ganancias de las mujeres campesinas, pues en este municipio ante la escasez de financiamiento los pequeños productores trabajan con intermediarios que financian entre el 18 y 30 por ciento.

Jacqueline Martínez, tesorera de la Cooperativa, expresó en nombre de las cincuenta mujeres el agradecimiento por el apoyo que les brinda el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por medio del FCR. Aseguró que serán responsables con este crédito para que en un futuro puedan acceder a otro financiamiento mayor. Esta Cooperativa asocia a 120 mujeres que se dedican a las actividades productivas de maíz, café, granos básicos, y ganado.

Cafetaleros acopiarán su grano

Otro de los sectores beneficiados por el Fondo de Crédito Rural (FCR), son los pequeños productores y productoras de café de los municipios de Wiwilí Nueva Segovia y Wiwilí Jinotega, quienes podrán acopiar con tranquilidad el grano, gracias a un financiamiento de 200 mil dólares, equivalente a tres millones 765 mil córdobas, con recursos provenientes de la Unión Europea.

Este monto será utilizado por los socios y socias de la Cooperativa de Servicios Múltiples “La Unión”, para el acopio y comercialización de 2 016 quintales de café oro, beneficiando a 365 pequeños productores entre ellos 206 mujeres de los dos municipios. Este crédito tiene un plazo de ocho meses con una tasa de interés del nueve por ciento anual sobre saldo.

La cooperativa tiene proyectado para este año, acopiar veinte mil quintales de café. Se encuentran asociados 1 400 productores con un promedio de cinco manzanas de café cada uno. También cultivan granos básicos y se dedican a la ganadería.

también te puede interesar