Nicaragua

Racionamientos energéticos desaparecerán el próximo año

Las metas para el próximo año para el Ministerio de Energía y Minas es llevar el servicio energético a unas 9 970 viviendas en 111 comunidades rurales del país para beneficiar a unas 78 418 personas

Redacción Central |

Las metas para el próximo año para el Ministerio de Energía y Minas es llevar el servicio energético a unas 9 970 viviendas en 111 comunidades rurales del país para beneficiar a unas 78 418 personas

Las autoridades del Ministerio de la Energía y Minas afirmaron este miércoles que el próximo año Nicaragua contará con una reserva energética que permitirá que los nicaragüenses no sufran de racionamientos y al mismo tiempo anunciaron los diferentes planes que se echarán andar para ir cambiando poco a poco la matriz de energía de hidrocarburos a recursos renovables, principalmente la hidroeléctrica.

El ingeniero Emilio Rapacciolli dio a conocer “El Plan Estratégico del Sector Energético” para el periodo 2007-2017″ que incluye la ejecución de diversos proyectos energéticos que garantizarán a corto, mediano y largo plazo ir cambiando la matriz de generación eléctrica, la que actualmente el 80 por ciento es a base de petróleo.

En su exposición, Rapacciolli, confirmó lo que reiteradas ocasiones ha afirmado el Compañero-Presidente de la república Daniel Ortega en relación con que los apagones serán parte de la historia de este país y detalló las reservas energéticas con que contará el país para hacerle frente a la demanda de energía para el próximo año que se calcula arriba de los 500 megavatios.

Rapacciolli, manifestó que la reserva energética en el mes de enero será de 96 megavatios, en febrero de 80 megavatios, en marzo de 71, en abril 80, en mayo contaremos con 76, sin embargo en el mes de junio nuestras reservas serán de 114 megavatios de energía.

El funcionario aseguró que en julio las reservas de energía subirán hasta 179 megavatios, disminuirá a 171 en agosto, pero se incrementarán en septiembre a 178. Para los últimos tres meses del 2008 las reservas se mantendrán en 133 megavatios de energía.

Con esta proyección de reservas, el experto manifestó que los nicaragüenses no sufrirán de racionamientos energéticos. Cabe destacar que el plan energético contempla la generación de 180 megavatios de energía con la instalación de plantas a base de full oil, que serán agregados al Sistema de Interconexión Nacional, de los cuales 40 megas serán instalados en marzo, 20 en abril, 40 en mayo, con esta misma cantidad para los meses de julio y septiembre.

El plan energético en cuanto al cambio de la matriz energética del país son proyecto de generación hidroeléctrica, geotérmica, a base de carbón y otro de energía eólica. Entre los proyectos que mencionó Rapacciolli se encuentra uno que es a base de energía eólica donde se contempla la generación de 40 megavatios entre los meses de octubre y noviembre.

A finales del año 2009 se generará 70 megavatios con el proyecto de San Jacinto y Tizate, mientras en el 2010 a través del proyecto Hidropantasma se generará 17 megavatios, otra cantidad igual con el proyecto Larreynaga. En el 2011 se proyecta la generación de otros 25 megavatios de energía con un proyecto impulsado por Enel, y otra cantidad en el 2012 con un proyecto hidroeléctrico en la cuenca del Río Grande de Matagalpa. Finalmente existe un megaproyecto de generación de energía a base de carbón de entre 150 y 200 megavatios.

Ampliar cobertura energética en todo el país

Rapacciolli mencionó que a lo largo del 2008 se impulsará lo concerniente a la exploración de los estudios en nuestro Caribe sobre la posibilidad de encontrar petróleo, ya que los que se han hecho hasta ahora confirman que existe el llamado oro negro en nuestro mar atlántico.

Señaló que se impulsará una campaña de promoción del uso eficiente de la energía y de los hidrocarburos, por lo que espera que la presidencia la apruebe a finales de enero.

“En este aspecto sabemos que no hemos avanzado mucho, pero a inicios del próximo año vamos a impulsar una campaña con mayor fuerza, ya existe un plan en ese sentido y estamos esperando su aprobación”, dijo Rapacciolli.

Resaltó que las metas para el próximo año para el Ministerio de Energía y Minas es llevar el servicio energético a unas nueve 9 970 viviendas en 111 comunidades rurales del país para beneficiar a unas 78 9 418 personas. Para echar andar estos planes ya se encuentra aprobado un presupuesto de 114 millones de córdobas.

Estas cifras superarían las ejecutadas en este año, donde se brindó cobertura a unas 7 941 viviendas, beneficiando a unas 47 646 personas, lo que refleja un incremento del 27 por ciento en relación al año 2006 donde se cubrió a unas 6 260 viviendas.

Rapacciolli finalizó diciendo que el plan estratégico del sector energético contempla incrementar la cobertura actual del 56 por ciento de la población nicaragüense que cuenta con energía eléctrica en sus viviendas.

también te puede interesar