Nicaragua

Investigarán sentencia que favoreció a estadounidense

El Consejo de Administración y de la Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua abrirá una investigación sobre lo que haya ocurrido en el caso de Volz

Redacción Central |

El Consejo de Administración y de la Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua abrirá una investigación sobre lo que haya ocurrido en el caso de Volz

El Consejo de Administración y de la Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ) investigará el caso de la liberación del estadounidense Erick Stanley Volz, liberado a pesar de que fue condenado a 30 años de prisión por violación y asesinato de una joven nicaragüense.

El vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, informó a una radio sandinista que serán citadas las autoridades de este consejo para abrir una investigación sobre lo que haya ocurrido en el caso de Volz.

El norteamericano resultó favorecido a mediados de la semana pasada por una sentencia de la Corte de Apelaciones de Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua, que revocó el fallo condenatorio y ordenó la libertad de Volz, quien viajó a Estados Unidos el pasado viernes.

Dos de los tres magistrados de la corte de Granada fallaron a favor de Volz, de 30 años de edad, pero confirmaron una sentencia que por los mismos delitos condenó a 30 años al nicaragüense Julio Chamorro.

Solís dijo que interesa conocer las razones que tuvieron los dos magistrados que votaron a favor de Volz, pero señaló que la investigación abarcará todo el expediente, las pruebas de una y otra parte que figuran en el proceso, lo que dijeron los testigos y las actuaciones de los jueces.

Además, busca conocer si hubo interferencias de elementos extraños en este juicio que ha conmocionado al país.

“Tomamos esta decisión por el clamor del público contra la liberación del norteamericano y opinión de juristas del país que han pedido investigar a fondo este caso”, dijo Solís.

Doris Uvania Jiménez Alvarado, de 28 años y pareja sentimental de Volz, fue violada y asesinada el 21 de noviembre de 2006 en una tienda de su propiedad, en el balneario de San Juan del Sur, fronterizo con Costa Rica.

Por esos delitos la jueza de Distrito Penal de Juicio de Rivas, sur del país, Ivette Toruño, encontró culpables a Volz y a Chamorro, tras un proceso judicial que conmocionó a la población de ese municipio, 113 kilómetros al sur de Managua.

también te puede interesar