Nicaragua

Asegura la Policía Nacional que el Plan Belén fue exitoso

En esta jornada fue fundamental el trabajo de los agentes policiales que establecieron coordinaciones con la población organizada en los Consejos del Poder Ciudadano

 Policía Nacional
La seguridad ciudadana fue garantizada por diez mil agentes policiales. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

En esta jornada fue fundamental el trabajo de los agentes policiales que establecieron coordinaciones con la población organizada en los Consejos del Poder Ciudadano

El Jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional, Comisionado Mayor Francisco Díaz, calificó de exitoso el “Plan Belén” que fue ejecutado por unos diez mil agentes policiales que se disgregaron por todo el país, en coordinación con los Comités de Prevención del Delito y los miembros de los Consejos del Poder Ciudadano.

“Los bajos índices delictivos se lograron gracias a la participación de las diferentes expresiones de la población organizada que coadyuvaron en un exitoso plan navideño”, dijo Díaz durante su intervención en el programa “En Vivo con Alberto Mora” que se transmite por canal 4.

El informe presentado por el jefe policial, detalla la muerte de seis personas en circunstancias violentas, 72 personas resultaron lesionadas, ocurrieron 68 accidentes de tránsito y se detuvieron a 189 personas. Todos estos datos ocurrieron desdede las siete de la mañana del 24 a las 12 del mediodíadel 25 diciembre.

Díaz dijo que en total se reportaron 257 hechos delictivos, y en relación al año pasado se contabilizaron 16 hechos menos. En un desglose de los hechos ocurrieron 72 lesionados, cuatro robos con fuerza, dos robos con violencia, un muerto en accidente de tránsito, un asesinato y cuatro homicidios.

Del total de detenidos, 53 fueron encarcelados por delitos varios, cinco por faltas de tránsito y 131 por diversas faltas al orden.

Se multaron a 376 conductores

En relación a losestupefacientes, los agentes del orden solamente pudieron incautar 4.3 gramos de cocaína y 16.1 gramos de marihuana. Díaz informó que se ocuparon ocho armas cortas, seis armas largas, además se lograron quitar 18 armas cortantes y cortopunzantes.

En relación a los accidentes de tránsito, la cifra de 68 fue exactamente la misma del año pasado, pero la diferencia radicó que se redujo la cantidad de muertos en dos y ocurrieron 113 lesionados menos.

Díaz detalló que en la labor preventiva, los agentes de tránsito impusieron 376 multas.

En cuanto al seguimiento del “Plan Pólvora”, los agentes del orden ocuparon 12 964 unidades de juegos pirotécnicos que se ofertaban de manera ilegal en pulpería y de forma ambulante.

“Este año fue exitoso en cuanto a la prevención del delito y a la reducción en el índice de fallecidos por accidentes de tránsito. Todo esto fue posible ya que tuvimos a diez mil agentes policiales, entre hombre y mujeres, vigilando las calles y al trabajo preventivo, además se contó con la colaboración de la ciudadanía organizada en sus diferentes expresiones”, aseguró Díaz.

Trabajo arduo en el 2007

En cuanto al trabajo general a lo largo del año, la Policía Nacional atendió a tres millones de personas y un gran logró fue la recuperación de 70 vehículos que fueron reportados como robados.

En la lucha contra el narcotráfico se realizaron los operativos Fénix, Gladiador, Agateyte, Vientos del Norte, Huehuete, Jaguar, Austral, Prado, Multiformes, Céspedes, Comalapa, Primavera, La Boquita, Los Laureles, Dos Montes, Puerto Sandino, Honda, Acero, San Rafael del Sur, Memo Heroico, Litoral, Diriangén, Martillo, 219, Relámpago, Sin Tregua, Gacela, Apolo, Níquel, Combo y Guayaquil.

Gracias a esos operativos se logró la incautación de 19.4 toneladas de cocaína y 182.3 kilos de heroína, y se logró desmontar 992 expendios de droga a nivel nacional.

En este trabajo se logró la detención de 2 58 personas, a quienes se les incautaron 101 armas largas, 148 vehículos livianos, 24 motores marinos, 757 mil córdobas y 5 millones 543 mil dólares.

también te puede interesar