Nicaragua

Movimiento de Médicos Sandinistas ofrece más de 16 mil consultas gratuitas

La mayoría de comunidades que visitaron fueron marginadas durante los últimos 16 años

Redacción Central |

La mayoría de comunidades que visitaron fueron marginadas durante los últimos 16 años

Un poco más de 16 mil consultas gratuitas, 1 600 cirugías realizadas y 3 900 exámenes de laboratorio, son los resultados de la jornada de atención medica impulsada por el Movimiento de Médicos Sandinistas (MMS), quienes se desplazaron por las zonas más pobres del país para llevar salud a la población.

El doctor Eduardo Parrales, manifestó que el número de consultas, cirugías y exámenes de laboratorios se dieron a partir de abril pasado, cuando el Movimiento de Médicos Sandinistas inició de forma permanente su colaboración con las autoridades del Ministerio de Salud.

El MMS es conformado por unos 700médicos de todo el país que se han movilizado en zonas donde sus pobladores fueron olvidados por las autoridades de los últimos tres gobiernos neoliberales que privatizaron la salud.

“Nosotros llegamos a Río San Juan y nos encontramos un señor que tenía cinco años de andar con una sonda y no le habían hecho una cirugía urológica, por lo que nosotros lo preparamos y le realizamos la operación y de esa forma recuperó su salud”, dijo el doctor Iván Gutiérrez, al criticar la inoperancia de las autoridades médicas del gobierno de Enrique Bolaños.

Agregó que la mayoría de las comunidades que visitaron fueros marginadas durante los últimos 16 años, por lo que consideraron necesario que los movimientos populares de médicos se movilizarán a las zonas más alejadas del país a brindar salud a la población.

Entre los territorios que visitó el Movimiento de Médicos Sandinistas se encuentra la región del Caribe Norte, Río San Juan, Matagalpa, Jinotega y Chinandega, principalmente en la movilización que se realizó para combatir la leptospirosis, el dengue y otras jornadas populares que impulsó el Ministerio de Salud.

Gutiérrez, aseguró que el próximo año seguirán aportando sus conocimientos para dar continuidad a la labor en los lugares que ya visitaron e ir a otras comunidades que igualmente fueron marginadas por los gobiernos neoliberales.

también te puede interesar