Nicaragua

Xolotlán: una referencia obligada en Managua

El Xolotlán o Lago de Managua busca un renacimiento después de cerca de 80 años de ser blanco de la agresión del hombre contra el medio

Lago de Managua
El Xolotlán o Lago de Managua busca un renacimiento después de cerca de 80 años de ser blanco de la agresión del hombre contra el medio. | Internet

Redacción Central |

El Xolotlán o Lago de Managua busca un renacimiento después de cerca de 80 años de ser blanco de la agresión del hombre contra el medio

Referencia obligada de todo viajero que llega a la capital de los nicaragüenses para evitar perderse en una ciudad de muchas calles sin nombre y en puntos que muy pocos conocen o desaparecieron, este pequeño mar orienta al perdido.

Son muchas las direcciones que se enuncian de tal lugar, 25 metros al este, dos cuadras al lago, esto último para indicar a la importante masa de agua como referencia al norte.

Pero el estanque dejó de ser hace muchos años fuente de agua y esparcimiento para la población. Hoy sus aguas pestilentes y turbias reciben una abundante carga de albañales que desde 1927 privan a la población de un precioso balneario de agua dulce, donde refrescarse del cálido clima local.

No son pocos quienes aspiran a pagar su cuota de culpa y las autoridades tienen planes para que, a partir del segundo trimestre del año próximo, la intensidad de la agresión humana sea menor y este accidente geográfico comience a recibir aguas tratadas.

Se apresta la puesta en marcha de una planta que procesará 180 mil metros cúbicos del líquido por día con un alto volumen de contaminación y que hasta el año 2025 eliminará detritos, lodo, arena, aceites y sólidos pesados.

Aunque el baño en las aguas aún es una quimera, algunos emprendedores alistan pequeñas embarcaciones para tentar a los visitantes a dar un recorrido por la laguna, mientras restaurantes y bares se niegan a cerrar sus puertas.

Con 58 kilómetros de ancho y 32 de largo, su tamaño sólo es superado por el Lago de Nicaragua, el que sigue al Titicaca en América Latina en cuanto a extensión.

Ahora la temporada de lluvia es el principal peligro. Los cauces que atraviesan la ciudad arrastran muchos contaminantes, los cuales afectan la limpieza de las aguas.

Si el proyecto de limpieza se cumple, los managuas podrán disfrutar de una gran playa de agua dulce en los próximos años, plantea optimista Marcelino Jiménez, responsable de llevar adelante el proyecto.

El entorno también resultará beneficiado. Cerca del malecón se levanta el teatro nacional Rubén Darío, la Casa de los Pueblos, la antigua catedral de Managua, en ruinas tras el terremoto que destruyó el centro de la ciudad en 1973 y otras instalaciones que pueden ser de atracción turística.

Mientras el hombre lucha por rectificar su obra destructora, el Xolotlán o Lago de Managua continúa marcando el norte para los viajeros y los residentes locales en espera de mejores tiempos para la madre naturaleza.

(Visited 11 times, 1 visits today)

también te puede interesar