Nicaragua

Daniel inaugura proyecto de agua que beneficia a 17 mil capitalinos

El compañero-presidente reveló que hay grandes empresas que tienen pozos particulares y no pagan nada por consumir millones de galones al mes

Daniel Ortega
El presidente Daniel Ortega inauguró un proyecto de agua potable en el Distrito Seis. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

El compañero-presidente reveló que hay grandes empresas que tienen pozos particulares y no pagan nada por consumir millones de galones al mes

El presidente de la república Daniel Ortega anunció durante la inauguración de la primera etapa de un proyecto de agua potable que beneficiará a unas dos mil familias de cuatro barrios ubicados en la zona oriental de la capital, que impulsará un proyecto de ley que permita a los consumidores del vital liquido una tarifa diferenciada para aquellas familias que consuman menos cinco mil 500 galones, los que pagarán un precio justo.

El mandatario manifestó que la iniciativa también dispondrá que aquellas empresas que realizan grandes negocios con la utilización de agua potable y que no pagan hasta el momento ningún centavo por la perforación de pozos comiencen a pagar.

Daniel reveló que existen unos 300 pozos que son utilizados por particulares y empresas que hacen “grandes negocios” con el agua y hasta el momento no pagan por extraer el vital líquido.

Expresó que entre estas empresas se encuentra las embotelladoras de gaseosas y las empresas cerveceras que consumen millones de galones de agua pero no pagan ningún centavo a Enacal.

“Hay 300 instalaciones de pozos particulares y empresas que hacen grandes negocios como la Coca Cola y las cervecerías que consumen grandes cantidades de agua, pero no pagan ningún centavo, está bien que construyan sus pozos, que hagan sus negocios, pero está mal porque no pagan un centavo, sobre todo cuando el agua es un recurso de la nación”, expresó Daniel.

Manifestó que a estas grandes empresas que tienen recursos para construir y perforar sus pozos, tienen que instalárseles medidores para conocer la cifra exacta de galones de agua que consumen y comiencen a pagar.

“Eso es injusto, como va hacer justo que los pobres paguen y esas grandes empresas no pagan hay que ponerles un medidor para saber cuánto consumen, hay que ponerles el medidor el agua cada días es más costosa en el mundo”, reconoció el presidente y agregó que la iniciativa que van impulsar, será en términos similares como la ya establecida en la energía.

“Vamos a establecer una tarifa diferenciada, la familia que consuma de cinco mil 500 galones para abajo se les va a mantener un precio justo, pero para garantizar eso tenemos que obligar a esos dueños de esos 300 pozos que empiecen a pagar y con eso vamos a poder subsidiar a los que no pueden pagar el agua”, adujó el mandatario de todos los nicaragüenses.

Daniel hizo el anuncio de la tarifa diferenciada minutos después de felicitar a la compañera Ruth Selma Herrera, presidenta ejecutiva de Enacal por la excelente labor que ha venido realizando al frente de esa institución.

“Quiero felicitar a la compañera Ruth Selma que ha hecho una labor extraordinaria en Enacal, sin embargo ha sido atacada por los que no nunca hicieron nada en los últimos gobiernos, el colmo es que en la Asamblea Nacional esos 52 diputados que no quieren respetar el poder del pueblo, la llamaron a una comparecencia y tomaron una resolución donde me piden que la destituya, pero es el pueblo el que me dice a quien debo correr y a quien no”, afirmó el presidente dándole su apoyo a Ruth Selma.

La inauguración del proyecto de agua potable beneficia en su primera etapa a unas dos mil familias de los barrios Israel Galeano, Lomas de Guadalupe, Laureles Sur y comandante Laureano.

Todos estos barrios están ubicados en la zona oriental de la capital y el proyecto completo contempla llevar el vital líquido a unas cuatro mil familias que habitan en esta zona de la ciudad que durante 16 años de gobiernos neoliberales fueron marginados y nunca tuvieron el acceso al agua.

“Es la primera vez que estos barrios tienen agua, los habitantes estaban seguros que solo un gobierno que se preocupara por los sectores que siempre han sido excluidos de la sociedad, era posible que aquí viniera el agua”, dijo Herrera al detallar los planes que tiene Enacal en el futuro inmediato.

Manifestó que en el mes de marzo próximo tres mil familias habitantes del barrio Camilo Ortega y otros barrios aledaños tendrán el servicio de agua potable.

también te puede interesar