Nicaragua

Temen repetición de tragedia sísmica en Nicaragua

Alertan sobre el peligro que representa la Falla Nejapa, la cual está activa, es la más larga y está cerca de otras tres peligrosas fracturas de la tierra

Redacción Central |

Alertan sobre el peligro que representa la Falla Nejapa, la cual está activa, es la más larga y está cerca de otras tres peligrosas fracturas de la tierra

A escasas horas del terremoto que devastó esta ciudad hace 35 años, científicos advierten que la tragedia que mató a más de 10 mil nicaragüenses puede repetirse.

El Centro de Investigaciones Geofísicas de la Universidad Nacional Autónoma de Managua (Ciego), precisa que están latentes las condiciones que motivaron la catástrofe.

Un estudio elaborado por la entidad refiere el peligro que representa la Falla Nejapa, la cual está activa, es la más larga y está cerca de otras tres peligrosas fracturas de la tierra.

Precisa que la actividad de esta grieta con 24 kilómetros de largo creó otras hendiduras y está cerca de la Falla Mateare, la más grande de Managua con 72 kilómetros y de la de Tiscapa que causó el evento de 1972.

En opinión de los científicos existe una verdadera amenaza sobre los capitalinos.

El director del Ciego, Dionisio Rodríguez alertó que las 14 fallas que se conocen en Managua están activas y cualquiera de ella puede causar un terremoto.

Sin embargo, aclaró, la mega falla de Nejapa es la más indicada para desatar un movimiento telúrico de gran magnitud.

La situación es observada con interés y preocupación luego que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales registrara hasta noviembre mil 400 movimientos sísmicos en diferentes puntos de la nación.

En comparación con otros años existe una mayor tranquilidad pero, esa pasividad, preocupa a los entendidos pues la acumulación de energía entre las placas tectónicas podría ser liberada con la fuerza de un terremoto.

también te puede interesar