Nicaragua

Destaca Daniel importancia de acuerdos de Cumbre de Petrocaribe

Dijo que el acuerdo da a los países que reciben petróleo venezolano 90 días para pagar el 60 por ciento de lo que reciben de crudo y el 40 por ciento lo pueden pagar a 25 años de plazos, dos años de gracia y el uno por ciento de interés

El presidente Daniel Ortega.
El presidente Daniel Ortega. |

Redacción Central |

Dijo que el acuerdo da a los países que reciben petróleo venezolano 90 días para pagar el 60 por ciento de lo que reciben de crudo y el 40 por ciento lo pueden pagar a 25 años de plazos, dos años de gracia y el uno por ciento de interés

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó este sábado la importancia de los Acuerdos de la IV Cumbre de Petrocaribe y dijo que su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, se ha integrado a la iniciativa venezolana, durante su IV cumbre realizada este viernes en Cuba.

Daniel, que regresó este sábado a Nicaragua de Cuba, afirmó que en Petrocaribe hay 16 los países pertenecientes a esa iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La IV Cumbre de Petrocaribe, surgida el 29 de junio del 2005 en Venezuela durante el primer encuentro de Jefes de Estado y Gobierno del Caribe, se realizó en la provincia cubana de Cienfuegos, centro sur de la Isla, el 21 de diciembre.

En un acto de entrega de más de 700 títulos de propiedad a desmovilizados del ex ejército sandinista y la ex contrarrevolución, Daniel señaló que la IV Cumbre de Petrocaribe, ha sido respaldada con tanto entusiasmo por el presidente de Cuba, Fidel Castro.

Castro sin embargo, no asistió a la actividad de Petrocaribe, debido a su estado de convalecencia por una enfermedad, pero lo representó su hermano Raúl Castro, presidente provisional de Cuba.

Daniel añadió que en la reunión de Petrocaribe se incorporó y adhirió Honduras.

Añadió que el acuerdo de Petrocaribe da a los países que reciben petróleo venezolano 90 días plazos para pagar el 60 por ciento de lo que reciben de crudo y el 40 por ciento a 25 años plazos, dos años de gracia y el uno por ciento de interés.

“Ese 60 por ciento a pagar de petróleo en los 90 días se puede cancelar con productos de cada país, y en el caso de Nicaragua el beneficio es mayor por ser miembro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), aclaró Daniel.

Añadió que la ALBA le da a sus países miembros el 50 por ciento del suministro petrolero, si se paga a 90 días plazos, y el otro 50 por ciento, se paga a 25 años plazos, a dos años de gracias y uno por ciento de interés.

En la ALBA, una iniciativa también de Chávez, están además Bolivia, Cuba y Venezuela.

Mientras, el presidente de la estatal Petróleo de Nicaragua (PETRONIC), Francisco López, anunció que en la IV Cumbre de Petrocaribe, el gobierno de Venezuela aprobó un desembolso de 250 millones de dólares para la construcción de la refinería en Nicaragua.

La primera piedra de esta refinería “El supremo sueño de Bolívar”, la puso Chávez, en la visita que éste hizo a Nicaragua en julio del 2007, con motivo del XXVIII aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

también te puede interesar