Nicaragua

Venezuela aprueba primer desembolso para construcción de refinería en Nicaragua

El monto es de 250 millones para arrancar la primera fase de la construcción de una refinería y una petroquímica, cuyo costo total se calcula en unos 4 500 millones de dólares

Petrocaribe
El gobierno de Venezuela aprobó el desembolso de 250 millones de dólares para la fase uno de la construcción de una refinería y una planta petroquímica en Nicaragua, durante la IV cumbre de Petrocaribe que se realiza en la ciudad de Cienfuego, Cuba. | Reuters

Redacción Central |

El monto es de 250 millones para arrancar la primera fase de la construcción de una refinería y una petroquímica, cuyo costo total se calcula en unos 4 500 millones de dólares
» Cumbre de Cienfuegos, Cuba, muestra fortalecimiento de Petrocaribe
» Asiste Daniel a Cumbre de Petrocaribe en La Habana

El gobierno de Venezuela aprobó el desembolso de 250 millones de dólares para la fase uno de la construcción de una refinería y una planta petroquímica en Nicaragua, durante la IV cumbre de Petrocaribe que se realiza en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, informó una fuente oficial.

El presidente de Petróleo de Nicaragua (Petronic), Francisco López dijo este viernes, desde la Habana, que en el marco de la cumbre de Petrocaribe se aprobó un desembolso de 250 millones para arrancar la primera fase la construcción de una refinería y una petroquímica, cuyo costo total se calcula en unos 4 500 millones de dólares.

La primera piedra de lo que será la refinería “El Supremo Sueño de Bolívar” fue colocada por los presidentes, Hugo Chávez y Daniel Ortega en el mes de julio del corriente año en ocasión de la visita que hizo el mandatario venezolano para participar en los festejos del 28 aniversario del triunfo de la revolución sandinista.

La piedra fundacional de esta refinería fue colocada por ambos mandatarios en Piedras Blancas, cerca de Puerto Sandino, del municipio de Nagarote, a diez kilómetros de la costa del Océano Pacífico y a 90 kilómetros al oeste de Managua.

López, en declaraciones telefónicas desde Cuba para una radio local propiedad del gobernante Frente Sandinista, dijo que Nicaragua espera incrementar en, al menos, cuatro veces las importaciones de combustibles venezolanos en el año 2008.

“En el año 2008 esperamos incrementar nuestras importaciones de combustibles venezolanos de 1,9 millones a 8 millones barriles anuales, en el marco de un acuerdo con la transnacional ESSO que nos permitirá almacenar el producto” subrayó López, quien también es el tesorero oficial del Frente Sandinista.

López calificó la cumbre de Petrocaribe que se desarrolla en Cuba como “una jornada intensiva, pero llena de esperanza y fe, testimoniado por sus resultados que certifican la solidaridad del pueblo bolivariano al nicaragüense.

Agregó López que el encuentro en Cuba confirmó el suministro a Nicaragua de un número no precisado de plantas electrógenas para suministrar 120 megavatios de energía “a fin de garantizar el suministro de energía en el primer trimestre del año”.

Las nuevas plantas generadoras deben entrar en funcionamiento, según los cálculos oficiales, en abril próximo, momento en que los ingenios azucareros que están en plena zafra, dejen de generar energía eléctrica en base a caña de azúcar.

El gobierno venezolano, tras el ascenso presidencial de Daniel Ortega, en enero de 2007, condonó a Nicaragua una deuda de 33,2 millones de dólares y otorgó 5,4 millones de dólares en créditos blandos a varias empresas nicaragüenses manejadas por trabajadores y que pertenecieron al Estado durante el primer gobierno sandinista (1979-1990).

Venezuela también otorgó a Nicaragua 32 plantas generadoras de electricidad para superar una crisis energética que agobiaba la economía nacional y ha suministrado insumos e implementos agrícolas.

también te puede interesar