Nicaragua

Recibe Daniel mensaje del líder de las FARC de Colombia

Dijo que esa organización armada aceptó liberar a dos rehenes para lograr un intercambio de retenidos por guerrilleros presos

Redacción Central |

Dijo que esa organización armada aceptó liberar a dos rehenes para lograr un intercambio de retenidos por guerrilleros presos

El Comandante-Presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo que recibió una “comunicación” del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Manuel Marulanda, referida a la liberación de “dos mujeres y un niño” de las 54 personas que el grupo mantiene secuestradas.

El mandatario lo informó al finalizar una reunión de evaluación del año con el gabinete de su gobierno y otros invitados, y subrayó que las FARC aceptaron están dispuestas a liberar a dos rehenes para lograr un intercambio de “retenidos” por guerrilleros presos.

“Es una buena noticia esta comunicación que nos envió nuestro hermano Marulanda”, dijo Daniel, insistiendo en el tratamiento de “hermano” para el veterano jefe guerrillero colombiano.

Es un gesto humanitario”, dijo Daniel, y agregó que Marulanda le informó que entregará a las dos rehenes al gobierno de “nuestro hermano Hugo Chávez” de Venezuela.

“Como Colombia tiene fronteras con Venezuela, y en un gesto humanitario que nos alegra, entonces, las dos mujeres serán entregadas a Chávez”, dijo, sin dar más detalles.

Daniel le había pedido a Marulanda la liberación de la ex candidata presidencial colombiana y rehén de las FARC Ingrid Betacourt, luego de recibir una carta del presidente francés, Nicolás Sarkozy, para que intercediera en el caso.

etancourt, quien lleva cinco años secuestrada por la guerrilla colombiana, es colombiano-francesa.

Daniel no dio más detalles del anuncio de las FARC, que confirmó también el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el marco de la cumbre del Mercosur que se realizó en Montevideo, Uruguay.

Las rehenes que serán liberadas son la ex legisladora, Consuelo González, y la ex candidata a vicepresidenta de Colombia, Clara Rojas, junto al hijo que tuvo durante su cautiverio.

En sus declaraciones, realizadas anoche en Managua, Daniel también anunció detalles de un acuerdo con la empresa norteamericana Esso para refinar crudo venezolano en Nicaragua, al tiempo que elogió la cooperación de Venezuela.

La Esso es propietaria de la única refinería existente en Nicaragua, aunque Venezuela acordó financiar la construcción de una nueva y de mayor capacidad, en un proyecto a ser construido en cinco años.

Por otro lado, Daniel calificó de “victoria” para Nicaragua el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre un diferendo en el mar Caribe con Colombia.

Aunque lamentó que la CIJ refrendara la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dijo que la “victoria” nicaragüense en el juicio se dio en la parte del fallo en que la Corte de La Haya se declaró “competente” para establecer límites marítimos.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar