Nicaragua

Cooperación internacional fluyó con mayor dinamismo en el 2007

Uno de los principales logros del gobierno en materia económica, fue la recompra de la deuda comercial externa por un total de 1 326 millones de dólares

Redacción Central |

Uno de los principales logros del gobierno en materia económica, fue la recompra de la deuda comercial externa por un total de 1 326 millones de dólares

Durante los 11 meses de gobierno del Compañero-Presidente Daniel Ortega, la comunidad internacional ha estado colaborando de forma permanente e incluso se avanzó más en el tema de la cooperación, estimó el viceministro de Cooperación Externa de Nicaragua, Valdrack Jaentschke al destacar los acuerdos económicos suscritos este año por el gobierno y diferentes países europeos, que se han comprometido a acompañar al ejecutivo en la ardua tarea de la reducción de la pobreza durante los próximos años.

Este miércoles en horas de la tarde, se firmaron cinco convenios de cooperación para el beneficio del pueblo nicaragüense, entre los que se destaca uno de 191 millones de dólares para los próximos cinco años en el marco de la colaboración del Programa de Naciones Unidas (PNUD).

Jaentschke, señaló que durante estos primeros meses de administración del Gobierno del Poder Ciudadano, la cooperación internacional y la firma de acuerdos económicos para apoyar los programas sociales del ejecutivo es superior a los firmados durante el año 2006.

“Aquí la colaboración no ha cambiado, incluso hemos avanzado un poquito más, hemos firmado más convenios que el año pasado, la comunidad internacional sigue apoyando a este gobierno”, subrayó el funcionario.

Manifestó que a lo largo del 2007 se lograron firmar al menos 16 convenios internacionales de cooperación, así como acuerdos con el Fondo Monetario Internacional que se firmaron en un tiempo récord, donde el organismo internacional respetó y alabó el programa económico del gobierno, el cual está dirigido al beneficio de los sectores sociales.

Recompra de la deuda comercial un logro del gobierno

“Lo interesante de este año es que se firmó el convenio con el FMI, que es el único en el mundo que tiene los Objetivos del Milenio y está dirigido a la atención al sector social”, destacó Jaentschke.

Recordó que otro de los principales logros del gobierno en materia económica, fue la recompra de la deuda comercial externa por un total de 1 326 millones de dólares. Esta suma equivale al 94 por ciento del total de la deuda comercial externa que Nicaragua afronta desde los años 70, y resaltó que el intercambio o recompra se logró a un precio aproximado de 4,5 por ciento.

“Esto significa que el país no va a tener que ese peso encima y está abierto a establecer una serie de acuerdos para mejorar las condiciones de desarrollo”, exclamó Jaentschke.

Agregó que esta operación permitirá seguir reduciendo la carga de la deuda pública externa y conducirá a Nicaragua a llegar a niveles considerados técnicamente como sostenibles, lo que es importante para la posición financiera del país.

Cinco convenios más para el desarrollo del país

Nicaragua también firmó acuerdos económicos con el Banco Mundial (BM) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los cuales están dirigidos a apoyar el sector agrícola y reducción de la pobreza.

Jaentschke, informó que se firmaron cinco convenios financieros, entre ellos el de Programas de Naciones Unidas por 191 millones de dólares, otro que involucra al gobierno de Finlandia que apoyará en el área de la agro biotecnología para el mejoramiento de la producción agrícola, específicamente para mejorar la técnica de siembra.

De igual manera el gobierno de Suecia financiará programas de capacitación a personas que trabajan como facilitadores judiciales en unos 73 municipios del país, esto en coordinación con la Corte Suprema de Justicia y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El gobierno de Suiza por su parte financiará al sector lácteo, donde se brindarán capacitaciones a pequeños productores de leche para la instalación de pequeñas centrales hidroeléctricas en zonas rurales con el objetivo de colocar sistema de frío para evitar que miles de litros de leche se pierdan.

Finalmente se firmará un convenio para la reconstrucción del hospital España en la ciudad de Chinandega. El convenio con las Naciones Unidas y los otros cuatro acuerdos suman aproximadamente los 200 millones de dólares.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar