Nicaragua

Asiste Daniel a firma de convenios de cooperación

Son por el orden de los 200 millones de dólares y están dirigidos a la reducción de la pobreza en diferentes sectores de la sociedad nicaragüense

Daniel Ortega
El presidente Daniel Ortega y el representante de la cooperación de Suecia. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Son por el orden de los 200 millones de dólares y están dirigidos a la reducción de la pobreza en diferentes sectores de la sociedad nicaragüense

El Compañero-Presidente de Nicaragua Daniel Ortega asistió este miércoles a la firma de cinco importantes convenios de cooperación dirigidos a la reducción de la pobreza en diferentes sectores de la sociedad, los cuales fueron firmados ante la presencia de centenares de pobladores del Distrito Cinco.

El acto se realizó en la cancha deportiva del barrio Ariel Darce, donde asistieron, además del presidente de la República, la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, miembros del gabinete de Gobierno del Poder Ciudadano, el embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, así como los embajadores de Suecia, Suiza y Finlandia.

Entre los convenios firmados se encuentra uno por el valor de 191 millones de dólares que será financiado por el Programa de las Naciones Unidas y que contempla diversos proyectos en las aéreas de salud, educación, equidad de género, juventud y otros dirigidos a los pobladores del Caribe nicaragüense.

La compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó que otro de los convenios firmados es con el gobierno de Finlandia que apoyará las áreas de la agro biotecnología para el mejoramiento de la producción agrícola, específicamente para mejorar la técnica de siembra.

De igual manera el gobierno de Suecia financiará programas de capacitación a personas que trabajan como facilitadores judiciales en unos 73 municipios del país, lo cual se hará en coordinación con la Corte Suprema de Justicia y la Organización de Estados Americanos (OEA). Este programa es por el monto de un millón 70 mil dólares.

El gobierno de Suiza por su parte financiará al sector lácteo, donde se brindarán capacitaciones a pequeños productores de leche para la instalación de pequeñas centrales hidroeléctrica en zonas rurales con el objetivo de colocar sistema de frío para evitar que miles de litros de leche se pierdan.

Finalmente se firmó un convenio con el Grupo Militar de Estados Unidos por el monto de 670 mil dólares para la reconstrucción del hospital España en la ciudad de Chinandega.

El convenio con las Naciones Unidas y los otros cuatro acuerdos suman aproximadamente 200 millones de dólares en concepto de cooperación de la comunidad internacional.

también te puede interesar