Nicaragua

Acuerdan construir planta procesadora de leche regional en Nicaragua

La decisión de apoyar la edificación de la instalación se debe a que el país es competitivo, ya que tiene un gran potencial productivo y los costos de la leche son bajos

Industria láctea
El sector lácteo se beneficiará del acuerdo regional | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

La decisión de apoyar la edificación de la instalación se debe a que el país es competitivo, ya que tiene un gran potencial productivo y los costos de la leche son bajos

Los Ministros de Agricultura de Nicaragua, Ariel Bucardo Rocha, de Honduras, Héctor Hernández, de El Salvador, Mario Salaverry, y empresarios privados de la industria láctea de los tres países, se reunieron en Nicaragua, para intercambiar opiniones y promover la construcción de una planta procesadora de leche en polvo y la comercialización de granos básicos (maíz y frijol), en la región.

Durante la reunión los ministros acordaron construir en Nicaragua una planta procesadora de leche en polvo, para abastecer la región y el mercado internacional.

Esa iniciativa surgió después que el presidente Daniel Ortega acordara con sus homólogos Antonio Saca, de El Salvador, y Manuel Zelaya, de Honduras la construcción de esa planta.

La idea de construir la planta procesadora de leche en polvo se concretará en enero del 2008 con las gestiones ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el financiamiento del estudio de factibilidad.

En el marco de promover un mercado fluido de los productos lácteos, sin obstáculos fitosanitarios y comerciales, se acordó crear un equipo técnico tripartito integrado por los técnicos de inocuidad de alimentos, con el fin de conformar un sistema de inocuidad de alimentos, establecer normas y disposiciones comunes que permita llevar un control sanitario de los productos.

Asimismo se formó una comisión estadística, la cual estará conformada por las unidades de estadísticas de los tres ministerios, la que se encargará de construir un sistema único que permita llevar la información sobre áreas de siembra por rubro, precios y volúmenes de producción, así como oferta y demanda.

Tanto la comisión técnica de inocuidad de alimentos como la comisión técnica de estadística se reunirán en la segunda semana de enero del 2008, en Nicaragua para echar andar ese proyecto.

TAMBIEN GRANOS BÁSICOS

En relación al tema de los granos básicos, el titular agropecuario nicaragüense, el compañero Ariel Bucardo Rocha, dijo que se está organizando un programa regional de siembra de maíz, frijol, arroz y sorgo, de tal manera que se produzca alimentos para consumo humano y animal.

Con la puesta en marcha del plan de siembra regional se pretende establecer un programa de seguridad alimentaria en los tres países.

El Ministro de Agricultura de El Salvador, Mario Salaverry, señaló que la decisión de apoyar la construcción de la planta industrial en Nicaragua, se debe a que el país es competitivo, ya que tiene un gran potencial productivo y los costos de la leche son bajos, comparados al resto de países centroamericanos.

Agregó que este proyecto fue apoyado en la reunión de presidentes centroamericanos que se realizó recientemente en Guatemala, donde el Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, solicitó apoyo para agregarle valor a la producción láctea nicaragüense.

Por su parte el Ministro de Honduras, Héctor Hernández, expresó que los problemas de estos tres países son comunes, por lo tanto lo que buscan es tratar de mantener una comunicación permanente, buscar alternativa para mejorar y tecnificar la producción tanto de leche como de granos básicos.

Wilmer Fernández, de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC), dijo que la construcción de esta planta, es una iniciativa que traerá beneficios a los productores de leche nicaragüense, ya que vendría a mejorar los precios al productor, lo que los estimulará a continuar elevando su productividad.

Fernández dijo que actualmente solo el 15 por ciento de la leche que se produce en Nicaragua se enfría a nivel industrial y el resto se hace a nivel artesanal, por lo que este modelo de planta vendría a elevar los niveles de transformación de la leche en el país.

también te puede interesar