Nicaragua

Daniel asistirá a Cumbre de Petrocaribe en La Habana

Lo anunció el vicecanciller cubano Alejandro González, en conferencia de prensa, quien dijo que el mandatario venezolano Hugo Chávez también estará presente

Redacción Central |

Lo anunció el vicecanciller cubano Alejandro González, en conferencia de prensa, quien dijo que el mandatario venezolano Hugo Chávez también estará presente

El Compañero-Presidente de Nicaragua Daniel Ortega se encuentra entre los 12 mandatarios confirmados para la IV Cumbre de Petrocaribe, que tendrá lugar el viernes en La Habana, Cuba, con el presidente interino del país Raúl Castro como anfitrión, confirmaron los organizadores.

“Se cuenta ya con la confirmación de que 12 de las delegaciones asistentes (16) estarán representadas a nivel de jefes de Estado o Gobierno”, entre ellos también el presidente de Venezuela Hugo Chávez, dijo el vicecanciller cubano Alejandro González, en conferencia de prensa.

El funcionario citó a Chávez, Daniel y varios mandatarios caribeños entre los participantes, a la vez que informó sobre la asistencia de representantes de Guatemala, Honduras, Barbados y Trinidad y Tobago como invitados.

González precisó que la delegación cubana estará encabezada por Raúl Castro, quien sustituye a su hermano Fidel Castro al frente de Cuba desde el 31 de julio de 2006, debido a que el líder convalece de una crisis de salud.

La reunión se celebrará el viernes en la ciudad de Cienfuegos (centro-sur) y coincidirá con la inauguración de la modernización de la refinería “Camilo Cienfuegos”, de tecnología soviética, por parte de una empresa mixta cubano-venezolana.

Los gobernantes pasarán revista a sus acuerdos e intercambiarán criterios sobre diversos temas, y no se descarta la aprobación de una declaración final, dijo González.

“Petrocaribe no es un mecanismo comercial de suministro de combustible, sino un esquema estratégico de seguridad energética”, dijo el vicecanciller, quien aclaró que Cuba lo integra solidariamente, pero se atiene a sus compromisos bilaterales con Venezuela para la compra de petróleo.

El vicecanciller dijo que la reunión “no coincidirá” con una anunciada visita a Cuba del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, sobre la cual se mantiene “la voluntad política de realizarla”, pero se “ajustan las agendas”.

Los 16 miembros de Petrocaribe, fundada el 29 de junio de 2005, son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Haití y Nicaragua.

En la III Cumbre celebrada en agosto de 2007 en Caracas se adhirieron Haití y Nicaragua.

González informó que la reunión previa de ministros de Energía y expertos, se realizará el jueves en un hotel de Cienfuegos, 260 km al sureste de la capital cubana.

Fueron invitados representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Asociación de Estados del Caribe y de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

también te puede interesar