Nicaragua

Investigan a jurado que declaró inocentes a narcotraficantes

Existe indignación por el fallo entre las filas de la Policía Nacional, pero más que golpearle la moral, fortalece a la institución en su decisión de combatir el crimen organizado

Redacción Central |

Existe indignación por el fallo entre las filas de la Policía Nacional, pero más que golpearle la moral, fortalece a la institución en su decisión de combatir el crimen organizado

La Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua investigan a miembros de un jurado de conciencia que declaró inocentes a narcotraficantes acusados del asesinato de un policía encubierto, reportó el rotativo local “El Nuevo Diario”.

Rómulo García actuaba como agente encubierto de la Policía Nacional en una banda de narcotraficantes y murió en un enfrentamiento entre traficantes de drogas el 28 de julio pasado, en el sector de “Las Lajas”, departamento de Rivas, a 111 kilómetros al sur de la capital.

Tres miembros de las bandas que se enfrentaron a tiros fueron capturados por la Policía Nacional, pero están a punto de recobrar la libertad tras ser encontrados no culpables por un jurado que conoció el caso la semana pasada.

El portavoz policial, Alonso Sevilla, dijo que existe indignación por el fallo entre las filas de la institución, pero sostuvo que más que golpearle la moral, los fortalece en su decisión de combatir en todas las esferas al crimen organizado.

“Estamos indignados, pero firmes. Nos duele que no se haga justicia, pero si hay algo en lo que no debe existir duda es que este tipo de fallos más que debilitarnos moralmente nos cohesiona y nos compromete más con el pueblo para darle seguridad, aún cuando la sangre de nuestros hermanos sea derramada” dijo Sevilla al rotativo.

Aseguró el alto oficial que la institución tiene clara la línea de trabajo en el sentido de continuar combatiendo la delincuencia común y organizada para seguir siendo el país más seguro de Centroamérica “y contar con el apoyo y la credibilidad de los nicaragüenses”.

“Si creen los delincuentes internacionales que estamos golpeados con esto, se equivocan porque vamos a seguir tras ellos donde estén, por el bien de la nación y de los nicaragüenses” apuntaló.

Los tres delincuentes capturados poco después del enfrentamiento armado entre bandas rivales fueron acusados por el ministerio Público por los delitos de asesinato, lesiones y asociación para delinquir.

El juicio a los presuntos narcotraficantes se inició el pasado tres de diciembre en el Juzgado de Distrito Penal, a cargo de la jueza Ivette Toruño y concluyó el 14 de diciembre luego que el jurado de conciencia emitiera su veredicto absolutorio.

De acuerdo con los informes, el juicio sufrió varias interrupciones por diferentes motivos, durante los cuales los miembros del jurado se iban a sus respectivas casas sin garantías de que no fuesen contactados por personas allegadas a los acusados.

A lo largo del proceso un jefe policial del sureño departamento (provincia) de Rivas, denunció que el jurado estaba siendo presionado “para obstruir la justicia”, lo que obligó a las autoridades judiciales a tomar medidas.

Tanto el Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, como el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Armengol Cuadra, han ordenado investigaciones de lo que pudo ocurrir alrededor de los jurados para determinar si hay causales para declarar nulo el veredicto, indicó la fuente.

también te puede interesar