Nicaragua

Gobierno entrega títulos de propiedad en la RAAN

El Procurador de la República de Nicaragua en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, entregó 85 Títulos de Propiedad a 35 mil personas que conforman San Andrés de Bocay, Wiwilí, Waspan, San Carlos y Jinotega, ubicados en la región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), en tan solo 15 días. Hoy las comunidades indígenas […]

Pobladores de RAAN
Pobladores muestran con alegría sus títulos de propiedad. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

El Procurador de la República de Nicaragua en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, entregó 85 Títulos de Propiedad a 35 mil personas que conforman San Andrés de Bocay, Wiwilí, Waspan, San Carlos y Jinotega, ubicados en la región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), en tan solo 15 días.

Hoy las comunidades indígenas cuentan con su título de propiedad debidamente registrado, lo que significa que el gobierno defiende los derechos de pueblos y también cumple con su promesa de reordenar la propiedad, ya que 5 mil 756 Km2 extensión territorial están demarcados y titulados.

En la Comunidad de San Andrés de Bocay, el PGR entregó el tìtulo de propiedad correspondiente a tres territorios: Mayangna Sauni Bu, ubicado dentro de la Reserva Natural Bosawas que a su vez pertenece a la Reserva de Biosfera Bosawas (RBB), Miskitu Indian Tasbaika Kum y Kipla Sait Tasbaika, beneficiado a 43 comunidades entre ellas miskitus y mayangnas, siendo estos los siguientes: Territorio Mayagna Sauni bu (MSB) Peñas Blancas, Amak, Pulu Was, Bripuk Was, Kayaya Was, Nahwa Was, Okhuli, Wina, Kudah Was. También se favoreció al territorio Miskitu Indian Taisbaink Kum (MITK) Kipla Lila,Pueblo Nuevo entre otros.

En la comunidad de San Carlos los delegación del Gobierno de Reconciliacion y Unidad Nacional entregaron 27 títulos que conforman el territorio Li Lamnni Tasbaika Kum, beneficiando a 12 mil 619 habitantes.

Las comunidades beneficiadas son: Barrizal,San Pedro,Santa Isabel, Asang, Krasa, Yasku (Santa Rosa, San Carlos, Florida (Rio Mura), San Juan Bodega (Río Mura), Amakik, San Esquipulas, Sangsang, Kitaski, Casa Sola, Tulingbila, Pilhpilia.

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, reiteró que la entrega de estos títulos responde a la prioridad de este gobierno de continuar con el ordenamiento de la propiedad y defender los derechos de los pueblos indígenas, manteniendo y desarrollando su identidad y cultura, con sus propias formas de organización social así como administrar sus asuntos locales y comunales con el goce, uso y disfrute de las mismas.

El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de conformidad con lo establecido en el arto. 5 de la Constitución Política de Nicaragua reconoce la existencia de los pueblos indígenas quienes gozan de los derechos, deberes y garantías consignados en la constitución y en especial de los pobladores originarios.

Por otra parte el procurador hizo entrega del titulo Original y les expresó que “Ahora está inscrito a favor de Ustedes; esas tierras les pertenecen y el estado solo ratifica este derecho a través del Título de Dominio para darles seguridad a su propiedad y que nadie se las pueda arrebatar”, destacó, Estrada.

En menos de un año se ha avanzado aceleradamente en la entrega de títulos como nunca en la Historia.

Marco Serapio, Presidente de la Comunidad Kipla Sait Tasbaika, agradeció al Gobierno porque ahora pueden decir que realmente son dueños legítimos de sus tierras, las que van a trabajar para beneficio de las comunidades.

“Los pueblos indígenas del Río Coco celebran este acto histórico que estará grabado en sus memoria, el contar con un título de propiedad, que nos ha costado años de lucha e incluso hasta la muerte de algunos líderes de las comunidades y que hoy este Gobierno nos está solucionando”, afirmó el líder de la comunidad.

también te puede interesar