Nicaragua

Daniel advierte que amnistía favorecerá a narcos y pide retirar proyectos

Calificó los tres proyectos de amnistía como un atentado contra el pueblo nicaragüense y contra las instituciones que han librado esa batalla contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico

Redacción Central |

Calificó los tres proyectos de amnistía como un atentado contra el pueblo nicaragüense y contra las instituciones que han librado esa batalla contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico

El Comandante-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió este viernes que los proyectos de amnistía, enviados a una comisión legislativa, favorecerán a los narcotraficantes, por lo que pidió a la oposición retirar esas iniciativas del Parlamento.

Durante un discurso en un acto de graduación de oficiales de la Policía Nacional, el líder sandinista calificó los tres proyectos de amnistía como “un atentado contra el pueblo nicaragüense y contra estas instituciones que han librado esa batalla contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico”.

El mandatario nicaragüense dijo que la amnistía, de ser aprobada, dejaría en libertad a los narcotraficantes porque en una de las iniciativas se beneficia a quienes hayan cometido delitos de lavado de dinero y activos provenientes de actividades ilícitas en el marco de la ley de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias.

La junta directiva de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y presidida por René Núñez, envió a la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, tres proyectos de amnistía que de aprobarse beneficiaría a funcionarios y ex funcionarios de Estado que hayan cometidos delitos comunes.

Sin embargo, Daniel dijo que no solo favorecerá a funcionarios y ex funcionarios que han “robado al pueblo”, sino a narcotraficantes.

“Pareciera que los carteles le pagaron a la oposición para introducir esta ley y legitimar los crímenes”, denunció Daniel, que consideró que esos proyectos de amnistía, que se otorgan por asuntos políticos, no tiene ninguna consideración de ese tipo.

“Aquí no hay ningún perseguido político, si fueran perseguidos políticos ya se hubieran asilado, pero no se puedan asilar porque se los llevan presos para otro lado”, sostuvo el mandatario.

Daniel agregó que los diputados opositores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense – Partido Conservador (ALN-PC) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS) “se están apañando mutuamente y no les importa apañar al narcotráfico”.

“Espero que recapaciten los diputados del PLC, MRS y ALN-PC y retiren este proyecto de amnistía que es una verdadera aberración, una falta de respeto al pueblo nicaragüense, a las leyes y al sacrificio de los policías en la lucha diaria contra esos delitos”, añadió.

Los proyectos de amnistía serán discutidos en la Comisión de Paz, que no tiene un plazo para emitir dictamen, que puede ser unánime, a favor o en contra, o bien combinados.

Una vez se emita un dictamen es remitido a la primera secretaria del Parlamento y es la directiva, integrada por dos sandinistas y cinco opositores, la que decidirá cuándo se discute en el plenario, donde con 47 votos pueden aprobar o rechazar esas propuestas.

La Asamblea Nacional la integran 38 diputados sandinistas, 26 del PLC, 17 de ALN-PC, cuatro de la Bancada por la Unidad, tres del MRS, y cuatro independientes.

Los proyectos se discuten un día después que la Corte Suprema de Nicaragua ratificó la sentencia contra el ex presidente del PLC y líder liberal Arnoldo Alemán de 20 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

también te puede interesar