Nicaragua

Exhorta Nicaragua a Colombia a acatar fallo de la Corte Internacional

Daniel dijo que espera que Colombia acate lo dicho por la Corte Internacional este jueves, que Nicaragua tiene frontera marítima más allá del meridiano 82

Daniel Ortega en el barrio Sierra Maestra
Acto en el populoso barrio Sierra Maestra en Managua. | CCC

Redacción Central |

Daniel dijo que espera que Colombia acate lo dicho por la Corte Internacional este jueves, que Nicaragua tiene frontera marítima más allá del meridiano 82

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exhortó a Colombia a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que admitió jurisdicción para delimitar la frontera marítima en el Caribe.

Esperamos que Colombia acate lo que dijo la Corte Internacional este jueves, que Nicaragua tiene frontera marítima más allá del meridiano 82, así como de las grandes riquezas que hay en esa plataforma continental , expresó.

En un acto en el populoso barrio Sierra Maestra en Managua, Daniel se pronunció en forma escueta sobre la resolución del máximo tribunal de justicia internacional sobre el diferendo de límites marítimos entre Nicaragua y Colombia.

La Corte ratificó la soberanía colombiana en las islas San Andrés, Providencia y Catalina, sin embargo, admitió que tiene competencia para definir los límites en la zona en litigio en el Caribe.

Colombia había objetado la jurisdicción de La Haya en la demanda de Nicaragua por territorio de 50 mil kilómetros cuadrados de espacios marítimos, entablada en el 2001.

La resolución de la Corte dejó abierta la puerta a la definición de los límites y reconoció la validez de un tratado internacional de 1928 que cedió en administración el archipiélago de San Andrés, Providencia y Catalina, al país sudamericano.

Este jueves, el gobierno declaró su satisfacción por el fallo que acogió la argumentación jurídica de Nicaragua y ha puesto fin a las pretensiones de Honduras y Colombia de encerrar a este país en una estrecha faja de su mar territorial, indicó un comunicado de la Cancillería.

Esta resolución reviste especial importancia para la soberanía nacional porque ha tomando en consideración las fuentes del Derecho Internacional Contemporáneo, agregó.

también te puede interesar