Nicaragua

Daniel dice que existe riesgo de que asesinen a Ingrid Betancourt

Expresó que la tienen en la selva, a miles de kilómetros de Bogotá

Redacción Central |

Expresó que la tienen en la selva, a miles de kilómetros de Bogotá
» Daniel pide a guerrilla colombiana que libere a Ingrid Betancourt
» Daniel pide a Marulanda liberar a Ingrid Betancourt

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que existe el riesgo de que asesinen a la política colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada hace cinco años por la guerrilla de las FARC.

“Existe el riesgo de que la asesinen, porque la tienen en la selva, a miles de kilómetros de Bogotá y como no ha habido respeto a la intermediación que han estado desarrollando, entonces existe el riesgo de que puedan asesinar a Ingrid”, advirtió Daniel durante un discurso en un acto público en un barrio de Managua.

“Eso (riesgo de que asesinen a la política) puede explicar porqué todavía no ha sido liberada Ingrid”, agregó.

Según el líder sandinista, “no es fácil asegurar que (Betancourt) pueda recorrer ante un punto seguro y que no le vayan asesinar para culpar a la guerrilla, porque desgraciadamente a esos extremos llega esa confrontación en Colombia”.

El mandatario nicaragüense, que volvió a solicitar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que liberen a Betancourt (quien también es nacional francesa), pidió también a Bogotá dejar libres a los guerrilleros retenidos por el Ejército colombiano.

Daniel hizo, además, un llamado al diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de la FARC, que lidera “Manuel Marulanda”, alias de Pedro Antonio Marín.

El gobernante nicaragüense destacó esta vez los esfuerzos hechos por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en busca de la liberación de Betancourt, y lamentó que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, haya roto estas gestiones.

“El presidente de Colombia, por presiones, las presiones ya sabemos de quien (…) rompió la iniciativa que venía desarrollando con el presidente de Venezuela, a la cual ya se había sumado el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy”, añadió.

Daniel insistió en que solamente con la liberación de todos los detenidos se podrá iniciar un diálogo en Colombia, que concluya con “una negociación para ponerle fin a la guerra, en el único país que ha quedado en guerra en América Latina”.

“Ojalá y el presidente Uribe escuche este mensaje y también tenemos la esperanza de que Manuel Marulanda de la FARC dé esos pasos”, reiteró.

Daniel fue invitado a colaborar en la solución de este conflicto por su colega francés, Nicolas Sarkozy.

también te puede interesar