Nicaragua

Jueces anunciarán sentencia definitiva en caso del ex presidente Alemán

Arnoldo Alemán fue condenado a veinte años de cárcel por lavado de dinero, fraude, malversación de caudales públicos, asociación e instigación para delinquir

Arnoldo Aleman
Arnoldo Alemán fue condenado a veinte años de cárcel por lavado de dinero, fraude, malversación de caudales públicos, asociación e instigación para delinquir. | AP

Redacción Central |

Arnoldo Alemán fue condenado a veinte años de cárcel por lavado de dinero, fraude, malversación de caudales públicos, asociación e instigación para delinquir

La sentencia definitiva en el caso del ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de prisión por lavado de dinero y otros delitos, será conocida antes de finalizar esta semana, afirmaron fuentes judiciales.

La presidenta de la sala penal 1 del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ileana Pérez, dijo en rueda de prensa que junto a su colega Ángela Dávila redactaron el proyecto de sentencia, que compartirán con el otro magistrado de esa sala, Rafael Avellán, para que la firme.

Alemán, que gobernó Nicaragua de 1997 a 2002, fue condenado el 7 de diciembre de 2003 a veinte años de cárcel por lavado de dinero, fraude, malversación de caudales públicos, asociación e instigación para delinquir y delito electoral en perjuicio del Estado.

El ex mandatario, que goza de libre movilidad por el territorio nicaragüense por ser un enfermo valetudinario, se amparó ante la sala civil y penal del Tribunal de Apelaciones de Managua sobre el fallo de la primera instancia judicial, que lo declaró culpable.

Tras el anuncio de los jueces de la sala penal del Tribunal de Apelaciones de Managua, el abogado defensor de Alemán, Mauricio Martínez, recusó a la magistrada Pérez, bajo el argumento de que ella procesó a Alemán en primera instancia y no puede ser “juez y parte” en una nueva sentencia.

también te puede interesar