Nicaragua

Daniel pide a guerrilla colombiana que libere a Ingrid Betancourt

Insto a que se liberen los retenidos de uno y otro lado para poner paz en el único país latinoamericano castigado por la violencia armada

Presidentes centroamericanos
Los presidentes de Centroamérica se reunieron en el aeropuerto La Aurora, en la capital guatemalteca, como parte de la agenda de trabajo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). | AP

Redacción Central |

Insto a que se liberen los retenidos de uno y otro lado para poner paz en el único país latinoamericano castigado por la violencia armada

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, solicitó en Guatemala, donde participó en una cumbre de presidentes centroamericanos, la liberación de la política colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada hace cinco años por la guerrilla colombiana.

“Hacemos un llamado a las FARC para que pongan en libertad a Ingrid Betancourt y a los otros retenidos”, dijo Daniel en presencia de los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, con los que compartió una rueda de prensa tras la celebración de la cumbre.

“Instamos a que se liberen los retenidos de uno y otro lado para poner paz en el único país latinoamericano castigado por la violencia armada”, agregó Daniel, que destacó los esfuerzos hechos por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, hacia la pacificación.

A fines de noviembre autoridades colombianas incautaron varios videos y cartas a presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Bogotá, entre ellos se cuenta un video en el que aparece la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa.

Los presidentes de Centroamérica se reunieron en el aeropuerto La Aurora, en la capital guatemalteca, como parte de la agenda de trabajo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

A la cumbre asistieron Oscar Berger, de Guatemala, Elías Antonio Saca, El Salvador; Óscar Arias, Costa Rica; Martín Torrijos, Panamá y Manuel Zelaya, de Honduras.

Ninguno agregó nada sobre el asunto, que no aparece en la declaración conjunta sobre integración regional, con la que concluyó la reunión.

También asistieron el viceprimer ministro de Belice, Jonh Briceño, y el viceministro de Asuntos Exteriores de República Dominicana, Juan Guiliani.

también te puede interesar