Nicaragua

Participará Daniel en varias actividades internacionales en los próximos días

Intervendrá de la cumbre del Sistema de Integración Centroamericano en Guatemala, en la de la Alternativa Bolivariana para las Américas, en Caracas y en la de Petrocaribe, en La Habana

Redacción Central |

Intervendrá de la cumbre del Sistema de Integración Centroamericano en Guatemala, en la de la Alternativa Bolivariana para las Américas, en Caracas y en la de Petrocaribe, en La Habana

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participará en varias actividades internacionales en los próximos días, confirmaron este martes autoridades del gobierno.

Este miércoles Daniel intervendrá de la cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en Guatemala, donde los mandatarios del área intentan refrendar un esbozo y carta de intención para establecer la Unión Aduanera.

La cumbre de Guatemala se realizará en el aeropuerto recién reconstruido de la capital de ese país, con la presencia de los gobernantes de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y el anfitrión.

En esa reunión, Daniel buscará introducir una propuesta para demandar que Washington otorgue una ayuda multimillonaria para combatir el narcotráfico.

El tema de la Unión Aduanera, que se ha venido posponiendo desde hace años, se convirtió ahora en un asunto de vital importancia tras el inicio de las negociaciones de Centroamérica con la Unión Europea, hacia un Acuerdo de Libre Asociación.

La UE considera indispensable la Unión Aduanera centroamericana para lograr el Acuerdo de Libre Asociación que implica, además del comercio, tratados en el orden político y de solidaridad cultural y social.

Tras su viaje a Guatemala, Daniel confirmó su presencia en Caracas, el 16 y 17, para la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Anéricas (ALBA), la cual integra junto con Bolivia, Cuba y Venezuela.

En la cumbre de ALBA, que inicialmente estaba prevista en Managua, se espera la asistencia como “observador” del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Finalmente, Daniel tiene prevista una visita La Habana el 21 de diciembre para la cumbre de Petrocaribe, por medio de la cual Venezuela suministra crudo en condiciones favorables a una docena de países de la región.

también te puede interesar