Nicaragua

Nicaragua espera con tranquilidad fallo de La Haya

Fallo será leído el 13 de diciembre a las 3:00 de la madrugada hora de Nicaragua

Redacción Central |

Fallo será leído el 13 de diciembre a las 3:00 de la madrugada hora de Nicaragua

“Cuando se es buen estudiante y te preparas bien, entras con confianza a hacer un examen”, dice el Ministro del Poder Ciudadano para las Relaciones Internacionales, Samuel Santos, al explicar que Nicaragua confía que el alto tribunal internacional de justucia de la Haya fallará este 13 de diciembre a favor de la posición de nuestro país, en la disputa que mantiene con Colombia por la frontera en el mar Caribe.

A criterio del ministro del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, si la Corte acepta su jurisdicción para resolver el litigio, será un paso significativo para Nicaragua para posteriormente resolver el caso de fondo. El fallo se limitará a si la Corte tiene o no jurisdicción. Si la CIJ resuelve que tiene jurisdicción, posteriormente se discuten los planteamientos torales sobre la soberanía de Nicaragua en relación a las islas y a los cayos susceptibles de apropiación y, se va a determinar una línea única de delimitación de las respectivas Plataformas y la Zona Económica Exclusiva.

Nicaragua sostiene que tiene derecho territorial en el Mar Caribe, y compartir el acceso junto a Panamá, Costa Rica y Colombia, pero que cada país acepte su parte. La Corte en juicios anteriores ha señalado que si un país en determinado conflicto no quiere la jurisdicción de La Haya, tiene que avisar con tiempo antes de la solicitud de juicio, pero en el caso de Colombia no objeto en tiempo, es decir, presentó su objeción un día antes que Nicaragua introdujo la demanda, y según el Canciller del Poder Ciudadano, deja descalificado el planteamiento colombiano donde alega que la Corte no tiene jurisdicción”.

“Una vez que la corte sentencie, los países civilizados como Colombia —país amigo— tiene que aceptar el fallo y se tiene que preparar para contestar nuestra demanda en los próximos días”, expresó el funcionario.

Juicio oral en 2010

Posteriormente que la CIJ emita sentencia sobre la jurisdicción, la fase siguiente será la respuesta de Colombia a la demanda de Nicaragua, después la contra demanda de Nicaragua, hasta llegar al juicio oral que podría darse en el 2010, y la Corte podría emitir su sentencia definitiva en todo el año 2010 o el 2011. Colombia solicita a los jueces que declaren terminado el conflicto marítimo con Nicaragua, argumentando que la CIJ, el máximo órgano judicial de la ONU, no tiene competencias en este caso, lo cual es rechazado por Nicaragua.

Los colombianos asumen que su límite marítimo en el Caribe llega al meridiano 82, frontera fijada en el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930.

también te puede interesar