Nicaragua

Gobierno nicaragüense y ESSO negocian sobre petróleo venezolano

Lo que se está buscando es una forma de abastecimiento que le permita a Nicaragua recibir el próximo año 10 millones de barriles

Redacción Central |

Lo que se está buscando es una forma de abastecimiento que le permita a Nicaragua recibir el próximo año 10 millones de barriles

El gobierno nicaragüense reanudó este lunes las negociaciones con la trasnacional estadounidense ESSO, que hasta el momento se niega a almacenar y refinar el petróleo suministrado por Venezuela a Nicaragua en condiciones ventajosas de pago.

El Compañero-Presidente Daniel Ortega incluso declinó asistir a la toma de posesión de la mandataria electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para ponerse nuevamente al frente de las negociaciones.

Precisamente, el día lunes (hoy) hay una nueva reunión con la ESSO, y yo tengo que estar encima de este problema; no puedo moverme. Usted Cristina, entenderá que no puedo moverme del país en este momento, anunció Daniel el viernes pasado en rueda de prensa.

El líder sandinista, que asumió la presidencia de Nicaragua en enero pasado, se mostró esperanzado de encontrar una salida a la crisis.

Lo que se está buscando es una forma de abastecimiento de petróleo, que le permita a Nicaragua (.) en lugar de recibir dos millones de barriles como estamos recibiendo de Venezuela este año, podamos recibir el próximo año, ocho millones de barriles más, es decir, los 10 millones de barriles, aseveró.

El convenio suscrito en el contexto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) establece la disposición de Caracas a cubrir el total de la demanda petrolera de Managua, equivalente a 10 millones de barriles anuales.

Nicaragua pagaría el 50 por ciento del producto recibido al precio internacional del momento en un término de 90 días, mientras que el resto disfrutaría de un crédito de 25 años, dos de gracia y un uno por ciento de interés.

El estado nicaragüense, sin embargo, no cuenta con capacidad suficiente para almacenar todo el combustible venezolano, pero la ESSO he hecho oídos sordo a los pedidos del gobierno para utilizar sus tanques.

Ante la negativa de la trasnacional, Daniel amenazó días atrás con nacionalizar la importación de petróleo en el país centroamericano.

también te puede interesar