Nicaragua

Desarrollan acciones para disminuir muertes maternas

En lo que va del presente año se aprecia una reducción de las muertes maternas, al contabilizarse 10 menos (100), en comparación con el 2006 que fueron 110

Lactancia
Las mujer embarazada debe acudir al centro de salud. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

En lo que va del presente año se aprecia una reducción de las muertes maternas, al contabilizarse 10 menos (100), en comparación con el 2006 que fueron 110

A pesar de los diferentes desastres naturales y el brote de enfermedades que han sucedido en el país, el Ministerio de Salud no descuida la atención integral a la Mujer, que se ve reflejado en la disminución de diez muertes menos durante lo que va del presente año (100), en comparación con el 2006 que fue 110 madres.

El Doctor Wilmer Beteta, Director del Programa de Atención Integral a la Mujer y Adolescencia, informó que el fortalecimiento del Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), la realización de un censo comunitario, aumento del número de Casas Maternas en las zonas más alejadas del país, dotación de medicamentos y brigadas médicas en los lugares de difícil acceso geográfico, así como la preparación de una campaña de promoción divulgando las señales de peligro durante el embarazo, son parte de las acciones desarrolladas por su institución para disminuir las muertes maternas a nivel nacional.

El funcionario destacó que en la reducción de las muertes maternas, desempeñan un papel muy importante las coordinaciones intersectoriales y la participación comunitaria.

“No sólo las mujeres embarazadas, sino también es importante la participación del hombre, de la familia y la participación de la comunidad. Es importante que todas las mujeres acudan a las unidades de Salud a hacerse sus controles prenatales”, señaló.

Indicó además que para la atención de las mujeres en las zonas de difícil acceso se encuentran las Casas Maternas, las mismas que han pasado en los últimos meses, de 52 a 62 albergues maternos. Pidió que la familia y la comunidad apoyen a las mujeres embarazadas, para que tengan un buen parto y regresen felices a sus hogares.

El doctor Beteta informó que las principales causas de muerte materna lo constituyen las hemorragias, la preclamsia y las infecciones, reportándose el mayor número de defunciones en los SILAIS de la Región Autónoma del Atlántico Norte, Matagalpa, Jinotega, Región Autónoma del Atlántico sur y Chontales.

también te puede interesar