Nicaragua

Daniel se reúne con representantes del FMI

El Compañero-Presidente de Nicaragua recibió al subdirector del Fondo Monetario Internacional, Murilo Portugal, en un encuentro donde se encontraban presente la compañera Rosario Murillo y funcionarios del gobierno

Daniel Ortega y Murilo Portugal
El Compañero-Presidente Daniel recibió al subdirector del Fondo Monetario Internacional, Murilo Portugal. | CCC

Redacción Central |

El Compañero-Presidente de Nicaragua recibió al subdirector del Fondo Monetario Internacional, Murilo Portugal, en un encuentro donde se encontraban presente la compañera Rosario Murillo y funcionarios del gobierno

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sostuvo conversaciones la noche de este lunes con representantes del Fondo Monetario Internacional, oportunidad en la que dijo que su país busca un mejor entendimiento con estos organismos aunque, precisó, no dejamos de ser críticos del neoliberalismo

Durante el encuentro, celebrado en la sede del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel criticó a los organismos crediticios internacionales y abogó por establecer un esquema de solidaridad con los países en desarrollo.

Criticamos -destacó- el sistema actual que establece relaciones injustas entre los países desarrollados y en desarrollo.

Daniel, en conferencia de prensa junto a una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), presidida por el Subdirector Gerente de esa entidad, Murilo Portugal, precisó que en esa relación debe primar una opción por los pobres con énfasis en lo social.

“Nuestro énfasis está en el campo alimentario y atraer la inversión nacional y extranjera, para poder resolver los problemas que tenemos en todos los campos y sobre todo cambiar la matriz energética”, dijo el compañero presidente.

Por su parte, el subdirector gerentedel Fondo Monetario Internacional (FMI), Murilo Portugal, elogió el programa económico del gobierno del Poder Ciudadano que está dirigido al sector social, específicamente para disminuir la pobreza y la tasa de desempleo que heredó Daniel al asumir la presidencia.

Portugal prometió que en la reunión del Grupo Consultivo del FMI a realizarse en febrero próximo, se buscarán “formas” para ayudar al gobierno nicaragüense a cumplir con las metas planteadas en su programa económico.

Inflación ha sido por causas externas

“Nuestra evaluación es que el programa que ustedes están implementando sigue bien, hay una respuesta positiva, la economía sigue creciendo, hubo un aumento de la inflación, pero esto se debió a los factores externos como el incremento en los precios del petróleo y los desastres naturales que afectaron el país”, expresó Portugal al presidente de todos los nicaragüenses.

El funcionario del FMI, dijo que al revisar el programa económico del gobierno, el mismo está planteado en la necesidad de incrementar o acelerar la tasa de crecimiento económico del país, pero con el objetivo de disminuir la pobreza y el desempleo.

“El programa cuenta con espacios fiscales para ampliación de los gastos del sector público en áreas como la inversión en la generación de energía”, enfatizó Murilo Portugal.

Por su parte el Compañero-Presidente Daniel Ortega, enfatizó que en el encuentro con el representante del FMI, le plantearon que el principal objetivo del programa, es lo social y sobre todo resolver las necesidades básicas de las grandes mayorías.

Manifestó que el gobierno cuidará las proyecciones que tienen como es el tema de la inflación y todo lo relacionadoal tema del crecimiento económico del país.

“Si sacáramos los factores externos (incremento del petróleo) realmente tendríamos la tendencia que habíamos acordado con el Fondo Monetario Internacional de no pasar a dos dígitos en la inflación y de un crecimiento económico un poco mayor, en este caso tendríamos que hacer un esfuerzo para que la inflación regrese a un digito y para que el crecimiento económico logre dar salto mayores”, añadió.

En otra parte de sus declaraciones, aseguró, que su gobierno hará un esfuerzo extraordinario para que la inflación regrese a un dígito y destacó la ayuda de la República Bolivariana de Venezuela para enfrentar la crisis energética que enfrenta Nicaragua.

Durante el encuentro Portugal, entregó al presidente un donativo económico que fue recolectado por los funcionarios y trabajadores del FMI, lo cual fue agradecido por el mandatario.

En el encuentro participaron el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, el asesor en asuntos económicos Bayardo Arce, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara y el diputado Walmaro Gutiérrez.

Rosales, pronosticó que la tasa de inflación podría cerrar este año con un porcentaje de entre 14,5 y 16,5 por el resultado directo del alza en los precios internacionales del barril de petróleo y de los fenómenos naturales que afectaron el país en los meses de septiembre y octubre.

también te puede interesar