Nicaragua

Conmemoran 29 aniversario de caída de Gaspar García Laviana

En el acto el gobierno del Poder Ciudadano hizo entrega de tractores e implementos agrícolas a diversas cooperativas productivas del departamento de Rivas, mientras la alcaldesa de Tola entregó títulos de propiedad a familias pobres de ese municipio

Daniel Ortega y Rosario Murillo
El compañero-presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo rinden tributo al cura párroco Gaspar García Laviana. | Cesar Perez

Redacción Central |

En el acto el gobierno del Poder Ciudadano hizo entrega de tractores e implementos agrícolas a diversas cooperativas productivas del departamento de Rivas, mientras la alcaldesa de Tola entregó títulos de propiedad a familias pobres de ese municipio

El presidente de la República Daniel Ortega, la compañera Rosario Murillo, la alcaldesa de Tola, Loyda García y funcionarios del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional recordaron junto a centenares de pobladores en el municipio de Tola el 29 aniversario de la muerte del cura párroco Gaspar García Laviana, a quien recordaron como un hombre que luchó por la justicia social paras todos los nicaragüenses.

En el acto central la alcaldesa de Tola, hizo entrega a la compañera Rosa Palma su título de propiedad de su vivienda, al igual que otros 74 habitantes del asentamiento Evenor Galeano. Mientras tanto el presidente hizo entrega a diversas cooperativas agrícolas de tractores para elevar el índice de producción de la tierra.

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadania, llamó a la derecha a detenerse en su afán de dividir al pueblo nicaragüense que tanto necesita vivir en paz, tranquilidad y armonía.

“Ya basta de disparar los unos a los otros en esos enfrentamientos verbales que vemos todos los días en lo que dicen ser medios de comunicación, pero que más bien parecen medios de confrontación, ahora es tiempo de abrazar, de acariciar, tiempos de acercarnos y hacer corazón para palpitar juntos en el camino de un nuevo dia”, dijo Murillo.

La compañera Murillo, agregó que desde el Poder Ciudadano se quiere crear un nuevo país, donde todos seamos iguales y donde reine la armonía e inclusión sin distingos de colores.
Reflexionó que durante este mes de diciembre, fecha del natalicio de Jesucristo, los nicaragüenses deben de empaparse de un espíritu de solidaridad, tal y como lo hizo en vida “nuestro hermano Gaspar”, quien en muchas ocasiones llamó al diálogo y a cesar los ridículos enfrentamientos, tal y como ahora lo promulgan las fuerzas de derecha.

“Oposición loca y desquiciada”

Murillo hizo un llamado a esas “voces que infligen zozobras” a la familia nicaragüenses a que escuchen los cantos de alegría para dejar de estar diciendo mentiras y calumniando a aquellos que están realizando esfuerzos para vivir en comunidad.

Al momento de tomar la palabra el presidente de todos los nicaragüenses, recordó la gesta humanitaria de Gaspar, la cual plasmaba de manera constante en sus poemas, creaciones que iban llenas de humildad, amor y solidaridad a los pueblos.

Señaló que la entrega de los tractores, así como el fin de los apagones se debe a la solidaridad del pueblo y gobierno venezolano, presidido por el compañero Hugo Chávez.
“En los libros de Gaspar está su corazón, el profundo amor que le tenía al pueblo nicaragüense”, dijo Daniel al tiempo que agregó que el libro deberían leerlo todos y sobre “aquellos que se dicen ser demócratas”.

El presidente dijo que ahora existe una campaña promovida por diputados del PLC, ALN y MRS, quienes ahora hablan de una dictadura del Frente Sandinista, “solamente porque no gobernamos para hacer más ricos a los ricos, por eso nos calumnian, porque ahora gobernamos para los campesinos, con los pobres con el pueblo”.

Dijo que estos diputados andan como perros rabiosos ladrando en los medios de comunicación, lo que significa, aseguró el presidente que “si andan ladrando, es porque significa que vamos caminando con el pueblo, con los pobres y con los campesinos”.

Destacó que estos diputados de la derecha le están ofreciendo una navidad con tambores de guerra a los nicaragüenses, por lo que “no me imagino a Arnoldo Alemán, ni al de los Cenis, Eduardo Montealegre, ni a los del MRS poniéndose el traje de campaña y el fusil para enfrentarse al pueblo”.

Agregó que eso no podrá ser, porque ahora estamos en una Nicaragua de paz y reconciliación, recordando que en diciembre se celebra la navidad y el nacimiento de Cristo que “no nació en cuna de oro, nació en una cuna de campesino”.

Destacó que la oligarquía no quiere dejar trabajar al nuevo gobierno, porque su intención es mantener en zozobra a la población para seguir robando a los pobres “porque están totalmente locos, se quedaron desquiciados”.

Refirió que en los últimos 16 años, los gobiernos de derecha tuvieron la oportunidad y no hicieron nada por los nicaragüenses y hasta indicó que ahora se “rasgan las vestiduras, pero lo que hicieron fue volver más pobres a los pobres, y hasta le robaron la tierra a los campesinos”, recordando que muchos oligarcas le quitaron sus tierras a los campesinos de Tola.

también te puede interesar