Nicaragua

Magistrados avalan los Consejos del Poder Ciudadano en Nicaragua

Reconocen que tienen bases constitucionales que garantizan los derechos civiles de los ciudadanos a organizarse y participar directamente en los asuntos públicos

Redacción Central |

Reconocen que tienen bases constitucionales que garantizan los derechos civiles de los ciudadanos a organizarse y participar directamente en los asuntos públicos
» Afirma Daniel que los Consejos del Poder Ciudadano continuarán existiendo

La Sala Constitucional consideró que los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) son legales como estructuras vinculadas con el poder Ejecutivo.

La Sala Constitucional, uno de los órganos que integran la Corte Suprema de Justicia (CSJ), falló que los CPC tienen bases constitucionales que garantizan los derechos civiles de los ciudadanos a organizarse y participar directamente en los asuntos públicos y con ello dejó sin efecto una ley que el Legislativo publicó el jueves en la que despoja esas organizaciones populares de su vinculación con el Ejecutivo.

La Sala Constitucional habría resuelto el tema en una reunión realizada el miércoles en la noche.

El Compañero-Presidente Daniel Ortega instaló el 30 de noviembre los CPC pese a que 52 diputados de los 91 miembros del Legislativo, unicameral, los rechazaron el 27 de noviembre mediante una legislación.

Representantes de los CPC impugnaron la ley emitida por el Legislativo ante un Tribunal de Apelaciones que congeló la entrada en vigencia de la ley y determinó que la CSJ debe pronunciarse sobre la materia. La Asamblea desoyó el fallo del tribunal y publicó la ley el jueves para consumar el acto legislativo.

Los CPC son dirigidos por Rosario Murillo y se encargan de distribuir granos básicos a bajos precios y pueden ejercer labores de seguridad ciudadana en coordinación con la policía y decidir sobre políticas públicas y de los municipios, según el decreto presidencial que les dio vida.

también te puede interesar