Nicaragua

Daniel confirma su presencia en cumbre presidencial en Guatemala

En la cumbre, la próxima semana, se firmará el proyecto marco de la unión aduanera regional

Redacción Central |

En la cumbre, la próxima semana, se firmará el proyecto marco de la unión aduanera regional

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó que la próxima semana asistirá a una cumbre de mandatarios centroamericanos en Guatemala, donde pedirán a Estados Unidos 1 000 millones de dólares para combatir el narcotráfico en la región.

Hablando anoche ante altos oficiales del Ejército nicaragüense, Daniel destacó que Estados Unidos debe ofrecer a los gobiernos del istmo más apoyo para la lucha antidrogas, porque “a ellos les interesa detener el consumo” de estupefacientes en ese país.

“El día 12 (de diciembre) vamos a plantearle a Estados Unidos que haga una inversión de 1 000 millones de dólares en Centroamérica”, afirmó el mandatario al confirmar su presencia en la cumbre, donde también se firmará el proyecto marco de la unión aduanera regional.

Daniel recordó que esta propuesta la planteó meses atrás y dijo que los fondos deberán utilizarse para “desarrollar una estructura sólida, firme, que pulverice la acción del narcotráfico” en Centroamérica.

Con cifras en la mano, señaló que Estados Unidos invierte cada año 500 millones de dólares para el combate antidrogas en México y solamente 28 millones de dólares en Centroamérica, de los cuales Nicaragua recibe el monto menor, apenas 1,9 millones, cifra que consideró “ridícula”.

“Nicaragua es la que tiene menos inversión a pesar de que es la que está dando las más grandes batallas en la lucha contra el narcotráfico”, dijo Daniel. “La inversión es ridícula”, agregó.

En la reunión de Guatemala, los presidentes del istmo también abordarán temas relacionados con la seguridad regional, según ha informado el anfitrión, Oscar Berger.

La cita también servirá para entregar la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) al presidente de El Salvador, Antonio Saca, y para despedir a Berger, que entregará el poder a Álvaro Colom el próximo 14 de enero.

también te puede interesar