Nicaragua

Daniel propone nacionalizar importación de petróleo en Nicaragua

De acuerdo con el mandatario, la medida garantizará que se pueda recibir el 100 por ciento de los 10 millones de barriles de petróleo anuales que ofrece Venezuela a la nación

Daniel Ortega
Al clausurar la graduación de un curso de seguridad y defensa del Ejército nicaragüense, Daniel dijo que ordenó a su gabinete trabajar en una propuesta para nacionalizar la importación de petróleo, ante la negativa de la transnacional ESSO de almacenar y refinar combustible venezolano. | CCC

Redacción Central |

De acuerdo con el mandatario, la medida garantizará que se pueda recibir el 100 por ciento de los 10 millones de barriles de petróleo anuales que ofrece Venezuela a la nación

El Comandante-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este miércoles que ordenó a su gabinete trabajar en una propuesta para nacionalizar la importación de petróleo, ante la negativa de la transnacional ESSO a almacenar y refinar combustible venezolano.

La ESSO se ha negado, por lo que he dado instrucciones para que se trabaje rápidamente en una propuesta para nacionalizar la importación de petróleo, afirmó Daniel, al clausurar este miércoles un curso de oficiales del Ejército.

De acuerdo con el mandatario, la medida garantizará que se pueda recibir el 100 por ciento de los 10 millones de barriles de petróleo anuales que ofrece Venezuela a Nicaragua, en el contexto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Afirmó que en lo que va de año sólo se han podido recibir dos millones de barriles, porque ante la falta de capacidad de almacenamiento estatal, la ESSO se ha negado a prestar sus tanques.

“Están actuando como verdaderos mercenarios”, señaló el gobernante nicaragüense, tras recalcar que el convenio petrolero con Venezuela establece el pago del 50 por ciento de lo importado en un término de 90 días.

El resto, recordó, disfruta de un crédito de 25 años, dos de gracia y un uno por ciento de interés.

Daniel no dijo para cuando estaría lista la propuesta de nacionalizar la importación de petróleo.

En la elaboración trabajan las máximas autoridades del Ministerio de Energía y Minas, del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), y de la empresa mixta nicaragüense-venezolana Albanisa.

también te puede interesar